menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España suscribe acuerdo de cooperación con el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA)

Ir a Amigos de la Tierra España suscribe acuerdo de cooperación con el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA) 12 diciembre 2007

El programa de cooperación internacional de Amigos de la Tierra España inicia su accionar en Nicaragua en 1988. La preocupación de nuestra organización por la conservación de los recursos naturales de las áreas protegidas del Sistema Nicaragüense de Áreas Protegidas (SINAP), permite una colaboración estrecha con el MARENA desde el principio de nuestro trabajo en el país centroamericano.

Todo esto se concreta en la firma de un convenio de colaboración MARENA – Amigos de la Tierra en el año 1999, que institucionaliza el trabajo conjunto en la Reserva de la Biosfera del Río San Juan, en el Sureste de Nicaragua. Para dar continuidad a los acuerdos suscritos a finales de la década de los 90´s, desde el año 2006 se ha empezado a negociar la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con el Ministerio, para actualizar las bases de la cooperación entre MARENA y Amigos de la Tierra, así como los mecanismos de coordinación entre ambas instituciones.

Después de un largo proceso de negociación, el día 4 de octubre del 2007 se ha suscrito el acuerdo de cooperación en un acto celebrado en el Refugio de Vida Silvestre El Chocoyero – El Brujo.

El documento suscrito por la Ministra, Juana Argeñal, y el responsable del programa de cooperación en Nicaragua de Amigos de la Tierra, Guillermo Rodríguez, tendrá una vigencia de 10 años. Entre los principales compromisos adquiridos por ambas partes, se destaca lo siguiente:

El apoyo y aval de MARENA al trabajo de Amigos de la Tierra para mejorar la gestión de las áreas protegidas donde se posee intervención.

El MARENA facilitará la participación de Amigos de la Tierra en los procesos de formulación de políticas y planes nacionales que tengan relación con la conservación y la gestión de los recursos naturales.

Amigos de la Tierra entregará copia de la información y datos obtenidos en sus proyectos para alimentar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Amigos de la Tierra y MARENA coordinarán una presentación anual de los alcances del trabajo conjunto a diferentes instancias de gobierno.

Con este acuerdo, AdTE obtiene un reconocimiento y apoyo del gobierno nicaragüense de su trabajo. Además, la característica de largo plazo de éste asegura afianzar los procesos de mejora de la calidad de vida y desarrollo sostenible de más de 10 mil familias beneficiarias del programa de cooperación de nuestra organización.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.