Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España realiza 28 campañas de limpieza en 4 municipios del departamento de La Unión

Ir a Amigos de la Tierra España realiza 28 campañas de limpieza en 4 municipios del departamento de La Unión 3 diciembre 2007

En el marco de nuestro proyecto en ejecución «Concienciación y educación de la población en 5 municipios y manejo sostenible de desechos sólidos en proyecto piloto de 2 municipios miembros de ASIGOLFO del departamento de La Unión», financiado por AECI, en estos días se están realizando campañas de limpieza y cierre de vertederos ilegales a orillas de calles y carreteras, en quebradas y predios baldíos.

La acción fue previamente preparada, identificando y mapeando mediante sistema SIG los vertederos en los municpios, y luego las municipalidades; la Asociación Intermunicipal de 13 Municipios del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO), nuestra contraparte, así como el Ministerio de Medio Ambiente y técnicos de Amigos de la Tierra España hemos juntado esfuerzos para realizar 28 campañas de limpieza.

Las campañas están apoyadas por pobladores (hombres y mujeres) voluntarios del lugar, trabajadores municipales y los promotores del proyecto. Los desechos recogidos son conducidos al relleno sanitario bajo administración de ASIGOLFO y los sitios cercados y dotados de rotulos alusivos.

Paralelamente los promotores, han identificado a grupos de 15 a 25 voluntarios en 5 municipios, interesados y dispuestos a contribuir a la conservación del medio ambiente en sus comunidades y a los cuales se ha iniciado capacitar en temas de gestión ambiental, de desechos sólidos y similares.

Además se está coordinando con la Corporación de Municipalidades y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para contribuir al fortalecimiento institucional de la Unidades Ambientales Municipales, en los 18 municipios del departamento de la Unión. En 5 municipios objeto del proyecto se las ha dotado con equipos informáticos y/o apoyo técnico.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes