menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España promueve el Desarrollo Sostenible en el Simposio Nicaragüense para Biología y la Conservación

Ir a Amigos de la Tierra España promueve el Desarrollo Sostenible en el Simposio Nicaragüense para Biología y la Conservación 28 Noviembre 2007

La Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) se constituyó en Honduras en Enero de 1996, como una respuesta a la carencia en Centroamérica y México de foros regionales de comunicación para profesionales en las ramas de la biología y la conservación de los recursos naturales y culturales. Anualmente la SMBC realiza un congreso de forma alterna en los países miembros, donde se dan cita profesionales, estudiantes y defensores del medio ambiente para divulgar sus experiencias y coordinar futuras acciones con otros implicados.

En el marco de las actividades de la SMBC 2007 en la región, el capítulo Nicaragua, en conjunto con Amigos de la Tierra España, Universidades y otras ONGs, se realizó el primer Simposio Nacional de Medio Ambiente y Biología de la Conservación en la Universidad Centroamericana, del 16 al 18 de Octubre.

Dentro de la Agenda del Primer Simposio, Amigos de la Tierra España desarrolló el taller “Promoción del Desarrollo Sostenible en Nicaragua”, para dar a conocer las acciones en el Golfo de Fonseca; acciones que se realizan a través de la Asociación Civil Trinacional del Golfo de Fonseca (ACTRIGOLFO) y, los logros que se han obtenido en la coordinación trinacional para el manejo de Áreas Protegidas.

La Fundación LIDER testimonió el éxito de la Apicultura para la conservación del bosque, la mejora de la economía familiar y los resultados del estudio Fauna Sometida a Cacería en la Reserva Natural Volcán Cosigüina. Además, se compartieron las experiencias de manejo de la Reserva Natural volcán Cosigüina enfatizando la importancia de la participación de la mujer en estos procesos. Abarcando el trabajo de Amigos de la Tierra en la región norte de Nicaragua, se presentó la experiencia en el Municipio de Somoto, sobre el manejo sostenible con enfoque de cuenca.

Además se dieron a conocer los estudios: “Evaluación arqueológica de los sitios Río Lodoso, Río el Apante y Cueva Cantagallo”, que destaca la importancia del municipio en cuanto a yacimientos de petroglifos y, “Diagnóstico de la actividad carbonera y manejo de los remanentes de bosque seco” que pone al descubierto el alto grado de deforestación a que está sometido el municipio de Villa El Carmen. Asímismo se habló de las acciones que Amigos de la Tierra España implementa en la Villa, sobre la Educación ambiental.

Con respecto al Departamento de Río San Juan, ubicado en el sur de Nicaragua, fueron presentados los avances de los productores de cacao orgánico en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, así como el manejo de fincas ganaderas con enfoque medioambiental en el municipio de El Almendro. También, se expuso la importante contribución de Amigos de la Tierra España en los procesos de gestión ambiental en la isla de Ometepe, los cuales podrían desembocar en la creación del cuarto parque nacional y declaración de la tercera Reserva de Biosfera del país.

De esta manera, Amigos de la Tierra España continúa contribuyendo con el desarrollo de Nicaragua fomentando la sostenibilidad ambiental, la participación local y la igualdad de género.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.