menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España promueve actividades económicas sostenibles y estuvo presente en la 1ª feria del Cacao de la Reserva de Biosfera Río San Juan

Ir a Amigos de la Tierra España promueve actividades económicas sostenibles y estuvo presente en la 1ª feria del Cacao de la Reserva de Biosfera Río San Juan 18 Febrero 2008

La celebración anual de la Feria del Cacao de la Reserva de Biosfera Río San Juan quedó institucionalizada en su primera realización efectuada en San Carlos, donde se unieron productores cacaoteros, instituciones del Estado y organismos no gubernamentales para promover su cultivo y, a la vez, emprender una campaña contra la moniliasis, que es la plaga más dañina del Cacao.

Durante dos días, en la plaza del malecón de San Carlos, se llevó a cabo esta feria que contó con exposición y venta de cacao y sus derivados, entre los que se degustaron riquísimos chocolates y muchos conocieron y obtuvieron mazorcas de cacao híbrido u orgánico, así como las varitas con múltiples yemas, listas para la siembra. Vinos, miel y caramelos de cacao se agotaron en la feria. Se ofreció suficiente literatura alrededor de este cultivo y otros propios del Trópico Húmedo, para visitantes interesados en el cultivo y sus productos. Un foro científico realizado el primer día fue la significativa actividad para el intercambio de experiencias para llevar al terreno las mejores técnicas de las plantaciones cacaoteras.

Institucionalizan feria del cacao en Río San Juan

Actualmente Amigos de la Tierra España, con financiación de AECID y la Fundación Biodiversidad, ejecuta un proyecto de fortalecimiento de capacidades locales para propiciar el desarrollo sostenible en la Reserva de Río San Juan, dando acompañamiento técnico a los productores para alcanzar niveles adecuados de producción orgánica en el 2009.

Roberto Araquistain viceministro del MARENA destacó el trabajo tesonero que desarrollan en esta zona las organizaciones que trabajan en la sostenibilidad medioambiental, siendo un ejemplo “de lo que es y debe ser la gestión ambiental, al estar trabajando por un ambiente sano”. Señaló que ese esfuerzo está dirigido a conservar la flora y la fauna, y encaminado a resolver el mal uso de la tierra y la pobreza.

El alcalde de El Castillo, Francisco Díaz, dijo que el cultivo del cacao es una nueva alternativa en el departamento de Río San Juan que genera ingresos y protege al medio ambiente. “Ya no tendremos que quemar la tierra para sembrar maíz o frijoles, la fecundidad del futuro es el cacao para las áreas protegidas como la Reserva Indio Maíz, que tenemos en nuestro territorio”, indicó.

Por su parte, Blanca Olivia Martínez dijo que uniendo voluntades, las instituciones que integran el SPAR han trabajado para promover el cultivo del cacao, porque es “amigable con el medio ambiente y rentable por el buen precio que ofrecen en el mercado”.

Mencionó como logros la identificación de todos los actores, un mapa de localización, la integración del sector público y agropecuario y organismos no gubernamentales que desarrollan programas de apoyo en el departamento.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.