menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España ejecutará 2 proyectos relacionados con los efectos del cambio climático en Centroamérica

Ir a Amigos de la Tierra España ejecutará 2 proyectos relacionados con los efectos del cambio climático en Centroamérica 14 diciembre 2009

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Amigos de la Tierra España y sus socios locales (Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo de la Región – LIDER en Nicaragua y Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca -CODDEFFAGOLF en Honduras) van a ejecutar 2 proyectos (en Nicaragua y Honduras) dirigidos a reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental, garantizar la seguridad alimentaria y a mitigar los impactos consecuencia del cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

En dichos proyectos se realizarán actividades para fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias. Así las comunidades podrán prevenir y evitar desastres naturales, como corrimientos de tierras, con la creación de estudios y mapas temáticos de la problemática, al mismo tiempo que se crean y fortalecen los grupos comunitarios de base, que hacen posible un sistema de alerta ante posibles riesgos provocados por los procesos meteorológicos agravados por el cambio climático.

A su vez, es neceario destacar que las mujeres están involucradas en los proyectos como agentes principales de la sociedad y la economía local.

Además de estas acciones, se va a trabajar también en las escuelas de la zona para mejorar sus infraestructuras y concienciar a los estudiantes sobre el cambio climático, incluyéndolo en el currículo escolar junto a la educación medioambiental.

Paralelamente y dado que dichos proyectos se realizarán en importantes áreas protegidas, se realizarán estudios y acciones para evaluar el estado de conservación de dichos recursos naturales, y así poder plantear acciones encaminadas a recuperar estos ecosistemas de importancia internacional.

Para intentar mitigar la vulnerabilidad económica de los habitantes de dichas áreas se potenciarán actividades económicas alternativas como la apicultura y se adoptarán prácticas agroecológicas que permitan el suministro de alimentos y la generación de ingresos al comercializar los excedentes de producción, al mismo tiempo que no se daña el medio ambiente con el uso de agroquímicos o con la tala y quema del bosque para la obtención de miel de colmentas naturales.

Con esto, Amigos de la Tierra España busca además de mitigar los efectos del cambio climático, hacer compatible la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo social y económico de las poblaciones que en ellas viven.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.