Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra es galardonada con el Primer Premio de Ecoejemplos 2006 de Caja Madrid

27 octubre 2006

Este premio, concedido a la campaña nacional de Compostaje Doméstico de la ONG, distingue trabajos medioambientales positivos en España

Amigos de la Tierra, con su campaña nacional de implantación de Compostaje Doméstico, ha recibido el primer premio ex aequo en la modalidad entidades sin ánimo de lucro de los premios “Ecoejemplos 2006” convocados por Caja Madrid. Dicho galardón fue compartido con la asociación ecologista gallega ADEGA.

Esta campaña de Amigos de la Tierra, que data de 1999, está dirigida a la capacitación de los participantes de la misma, unas mil familias en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Baleares, Andalucía, Cataluña y Navarra, como también el proyecto piloto con la Universidad Europea de Madrid con muy buenos resultados finales. Con el compostaje, las familias reciclan sus residuos orgánicos obteniendo un abono de gran calidad; es así que disponen de un método de gestión ecoficiente de los residuos orgánicos generados en los domicilios. De esta forma, todas las partes interesadas asumen una actitud proactiva y preventiva: se reduce la contaminación y se transmite a los implicados la importancia de la reutilización y el reciclaje de la materia orgánica.

La campaña de Residuos de Amigos de la Tierra incluye ejemplos de actuación responsable con el medio ambiente, reconocibles, asumibles y funcionales como modelo a seguir. “Consigue la implicación y motivación de los participantes, sean éstos entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, sean personas particulares: todos ellos, motores del consumo responsable de recursos y de la concienciación medioambiental, fomentando la conservación de la naturaleza y la biodiversidad”, destaca Alodia Pérez Muñoz, responsable de la campaña.

La importancia ecológica de la iniciativa no es menor: se estima que el 40%-50% de los residuos domiciliarios de España, son orgánicos. Si a los mismos se les añade el césped, ramas y hojas, hoy, el total de los residuos orgánicos puede duplicarse. Correctamente separados y compostados, estos residuos producen un abono de calidad, directamente utilizable para los jardines, las plantas de interior, las producciones hortícolas, hortelanas, vitícolas y agrícolas. Es por esto que los vecinos juegan un rol clave en la campaña, ya que ellos son los que realizan el trabajo de compostaje a lo largo de unos ocho meses a partir de la capacitación, asesoramiento, seguimiento y entrega de material necesario por parte de Amigos de la Tierra.

La obtención de este premio es un estímulo para el equipo técnico y de voluntarios del área de Residuos de Amigos de la Tierra, para impulsar aún más la campaña nacional de implantación de Compostaje Doméstico en distintos municipios, tratando de incrementar el número participantes para lograr de esta forma una concienciación mayor en la problemática de residuos, así como una disminución de los residuos destinados a vertedero y de los abonos químicos aplicados en el suelo.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes