Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra denuncia nefastas consecuencias medioambientales por la construcción de la Autovía A-48

Ir a Amigos de la Tierra denuncia nefastas consecuencias medioambientales por la construcción de la Autovía A-48 20 julio 2006

Amigos de la Tierra quiere hacer públicas sus objeciones al proyecto de construcción de la autovía A-48 entre Vejer de la Frontera y Algeciras, ya que ésta tendrá un nefasto impacto en la vegetación y la fauna de la zona, el desarrollo de las prácticas rurales tradicionales, y el turismo sostenible.

Adicionalmente, Amigos de la Tierra considera que la autovía es absolutamente innecesaria para este ecosistema sometido a constantes presiones medioambientales. “El proyecto presentado para construir esta nueva autopista en Andalucía, no tiene ningún sentido, pues no existe una necesidad social y además el impacto generado va a ser irrecuperable”, alerta Jaime Machicado, vicepresidente de Amigos de la Tierra.

El impacto ambiental no será menor. Se verán seriamente amenazadas al menos cinco zonas declaradas de interés comunitario, siete lugares de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000, cuatro espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, varias ZEPA e IBA. “La enumeración de los espacios amenazados nos muestra el impacto que se produciría: la sola mención de estos datos deberían mover a un replanteamiento negativo de esta obra”, reflexiona Machicado.

Nefastas consecuencias medioambientales

El argumento de la seguridad tampoco debe mal emplearse para justificar una construcción innecesaria. “Los datos sobre Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, todos ampliamente por debajo de los 10.000 diarios, hacen absolutamente innecesaria esta autovía” explica Daniel Sánchez, responsable de Movilidad y Transporte de Amigos de la Tierra, “si existen problema de seguridad en algunos tramos, deberían de abordarse pero nunca con una solución a un problema que no existe, pues las IMD hablan por sí solas de una falta absoluta de necesidad social para esta autovía”.

Amigos de la Tierra advierte que la argumentada “necesidad” puede estar basada en operaciones urbanísticas por desarrollar de claro corte especulativo. Por todo esto no es necesario plantearse una infraestructura tan cara, (que será pagada por los impuestos de todos los andaluces), tan impactante (ataca a más de 20 zonas con distintos tipos de protección), tan innecesaria (hay una circulación de menos de 10.000 vehículos/día) y que pone en peligro la riqueza natural de una zona con un desarrollo del turismo sostenible ligado a prácticas tradicionales. “Reclamamos que las autoridades responsables de este innecesario proyecto atiendan las propuestas y peticiones que diferentes colectivos están realizando en estas fechas”, concluye Machicado.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes