Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra denuncia los objetivos de agrocombustibles de la industria de la aviación

Ir a Amigos de la Tierra denuncia los objetivos de agrocombustibles de la industria de la aviación 21 junio 2011

Amigos de la Tierra ha denunciado el lavado verde planeado por las aerolíneas europeas, en la apertura del Paris Air Show. La industria de la aviación, con el apoyo de la Comisión Europea anunciará durante este acto un objetivo de 2 millones de toneladas anuales de agroqueroseno para el año 2020. Esto podría requerir hasta 3,5 millones de hectáreas de cultivo de agrocombustibles, el tamaño de Bélgica, con consecuencias ambientales muy graves. KLM y Virgin Atlantic ya han efectuado vuelos de prueba, y Lufthansa lanzará este año el primer vuelo comercial.

Según el nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa, los agrocombustibles presentan a la aviación como un aliado ciego que facilita los planes de expansión de la industria, evitando la presión para reducir el uso de combustibles y desviando la atención política de la necesidad real de reducir la demanda de vuelos, para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Alejandro González, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra manifestó que “la aviación europea está obviando el hecho de que los agrocombustibles empeoran las condiciones de pobreza y hambre, conllevan acaparamiento de tierras, deforestación, el aumento del precio de los alimentos y agravan el cambio climático, por tanto, no son una solución. Esta iniciativa para implementar el objetivo de agrocombustibles no es más que una cortina de humo para expandir la industria aeronáutica, y no contribuirá a la reducción de emisiones real que necesitamos”.

Las principales instituciones internacionales piden el fin de los objetivos obligatorios de agrocombustibles

Esta semana los ministros de agricultura del G20 van a discutir medidas para reducir la presión sobre los precios de los alimentos, atendiendo a las recomendaciones del Banco Mundial, la OMC, la ONU y la OCDE, de eliminar los subsidios a los agrocombustibles, dado su impacto sobre la pobreza y los precios de los alimentos. Los planes europeos de expansión de los agrocombustibles son devastadores a nivel social y ambiental. Se incluirán como agrocombustibles para los aviones el aceite de palma, ligado a problemas de deforestación, pérdida de biodiversidad y violación de los derechos humanos, y la jatrofa, promovido como un cultivo milagroso, pero que en realidad es el causante del acaparamiento de tierras en India y África.

Documento

Puedes ver el resumen del informe aquí: “Obviando los hechos: El lavado verde de la aviación a través de los agrocombustibles”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes