Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra critica el apoyo al geosecuestro como solución frente al Cambio Climático

Ir a Amigos de la Tierra critica el apoyo al geosecuestro como solución frente al Cambio Climático 8 agosto 2007

La puesta en marcha del “Plan de Carbón Limpio” por parte de la compañía eléctrica Unión Fenosa reabre el debate sobre las soluciones reales frente al cambio climático. La compañía eléctrica Unión Fenosa acaba de lanzar su “Plan de Carbón Limpio” con la compra de la mina Kangra Coal en Sudáfrica, dando así continuidad a la quema de carbón, uno de los principales focos de emisiones responsables del conocido Efecto Invernadero. Con el “Plan de Carbón Limpio”, Unión Fenosa contempla además la implementación de mejoras ambientales para disminuir las emisiones en sus centrales térmicas mediante la eficiencia en la combustión y empleando la captura y almacenamiento del CO2 (CAC1), técnica también conocida como geosecuestro.

“La compensación de emisiones mediante la captura de CO2 se desvía de las soluciones frente al Cambio Climático que, basadas en reducir emisiones en origen, implementar tecnología baja en carbono a través del ahorro y la eficiencia energética, sólo pasan por la sustitución de las energías fósiles por energías limpias a partir del uso de los recursos naturales disponibles y renovables”, comentan Cristina Gómez y José Carlos Puentes, responsables de la campaña de cambio climático y energía de Amigos da Terra (Galicia) y Amigos de la Tierra respectivamente.

También añaden que “este nuevo plan de Carbón Limpio se aleja del objetivo más importante para tener un presente sostenible y un futuro posible: una economía baja en carbono, desviando la atención del objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en origen. La tecnología de captura y almacenamiento de CO2 es medioambientalmente impactante, socialmente cuestionable y no se ha dado a conocer a la opinión pública3”. “La tecnología de almacenamiento y captura de CO2 es tecnológicamente inmadurai, económicamente inviable y compite en recursos con tecnología limpia4. No hay suficiente experiencia sobre las posibilidades reales y los riesgos de inyectar las emisiones capturadas5”.

Amigos de la Tierra recuerda que algunas de las alternativas que pueden ayudar a solucionar los problemas del cambio climático están al alcance de la mano:

  •  Priorizar los planes de ahorro y eficiencia energética para lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2020 y 2050 en un 30% y un 80% respectivamente.
  • Otorgar un carácter legal preceptivo de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2.
  • Dar información y crear debate público en el contexto del cambio climático que muestre las limitaciones de captura y almacenamiento de CO2 y los riesgos (ambientales, sociales).
  • No incentivar la captura y almacenamiento de CO2 si supone desviar recursos de las renovables y la eficiencia energética. Asegurarse que el dinero público no se emplea en financiar proyectos que no cumplen los objetivos sociales y no tienen en cuenta otras alternativas más sostenibles.
  • Creación, a nivel internacional, de un marco legal que regule este tipo de iniciativas y que tenga en cuenta un régimen de responsabilidad coherente con los riesgos que entraña el geosecuestro.
  • Trabajar para adoptar unos estándares internacionales de almacenamiento, para la selección de los emplazamientos, así como un monitoreo que asegure que el impacto medioambiental de los escapes es marginal.
  • Apoyar las energías renovables de manera decidida.
  • Destinar más ayudas financieras y tecnológicas para la adaptación de los países no industrializados.

Notas

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes