Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra construirá una bandera energética gigante frente a la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea

Ir a Amigos de la Tierra construirá una bandera energética gigante frente a la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea 9 marzo 2007

Hoy 9 de marzo en Bruselas , una gran acción de Amigos de la Tierra tendrá lugar delante de las oficinas donde tendrá lugar la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea (UE) en su Cumbre Anual de Primavera.

Cientos de activistas de más de 15 países europeos simularán una bandera energética gigantesca de la UE, para reclamar a sus gobiernos “Frenar el Cambio Climático. Acabar con el Derroche Energético. La elección de Energías Renovables”.

Esta acción dinámica presidida por una instalación de 12 x 14 metros representando la bandera de la UE, estará formada por estrellas y activistas de más de 15 países europeos. Allí la estrella dorada firmada en Madrid ayer, formará parte de la bandera europea reclamando energías limpias y seguras. Un grupo de activistas de Amigos de la Tierra viajará a Bruselas para representar España en este evento.

Los ciudadanos europeos reclaman energías limpias

Las estrellas de 2 metros de altura llevarán los mensajes y las firmas de ciudadanos de todas partes de Europa pidiendo una política energética limpia y segura para el futuro. Las pancartas de todos los grupos presentes estarán colocadas en la base, mientras 150 activistas vestidas de azul escalarán los andamios para formar parte de la bandera de la UE en representación de los ciudadanos. Habrá música y discursos para completar la escena.

El Plan energético actual no es suficiente para frenar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Cada una de las estrellas en la bandera representarán una de las demandas de Amigos de la Tierra para la política energética europea:

  • REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, Los jefes de estado deben acordar al menos una reducción de 30% de emisiones para 2020 y 80% para 2050, en comparación con 1.990 – es la única forma para evitar un cambio climático catastrófico.
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA, Es crítico que terminemos con el derroche energético. Necesitamos un compromiso concreto en la reducción del uso de energía en un 20% para 2020.
  • ENERGÍA RENOVABLE, Los líderes europeos deben aprobar el uso cada vez más de energías procedentes del viento, el sol y maremotriz. Necesitamos un compromiso de ley para llegar a 25% de las necesidades energéticas europeas para 2020 en renovables como eólica, solar y biomasa.
  • NO A LA ENERGÍA NUCLEAR, Debemos abandonar la energía nuclear: es peligrosa, cara y deja residuos muy tóxicos para las futuras generaciones.
  • NO MÁS COMBUSTIBLES FÓSILES, Debe haber una reducción paulatina de las ayudas económicas a las energías sucias y peligrosas. Subvencionando mediante dinero público el carbón y la energía nuclear se distorsiona el mercado energético haciendo que las energías sucias y peligrosas se conviertan en energías aparentemente baratas, cuando las energías renovables son mucho más económicas y rentables.
  • TRANSPORTE SOSTENIBLE – NO AL PETROLEO SUCIO, Hay que cambiar la tendencia del sector de los transportes, necesitamos menos coches y coches más eficaces, un impuesto sobre los combustibles utilizados en la aviación y mejores redes de transporte público

Estaremos en la Rue de la Loi, a poca distancia de Rond-Point Schuman en Bruselas, Bélgica. 9:30 – 10:30 Desfile de activistas desde Porte de Tervuren con estrellas y pancartas, por Parc Cinquantenaire hasta llegar a la parte arriba de la Rue de la Loi. 10:30 – 11:30 Activistas escalarán los andamios y las estrellas serán izadas para formar la bandera de la UE. 11:30 – 12:30 Instalación completada, discursos y encuentros con políticos, medios y simpatizantes.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes