Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra celebra la positiva revisión de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento Europeo

15 febrero 2007

Se promueve la prevención, la jerarquía en la gestión de residuos y se fomenta el mercado del reciclaje

Amigos de la Tierra celebra la votación sobre la revisión de la Directiva Marco de Residuos en el Parlamento europeo realizada el 13 de febrero ya que su resolución se enfoca en la prevención, el establecimiento de una jerarquía en la gestión de residuos vinculante, un fomento del mercado del reciclaje, y una disminución del vertido y la incineración.

La votación se ha apoyado en el establecimiento de objetivos a nivel europeo, tales como la estabilización en la generación de residuos de todos los Estados miembros para el año 2012. Esta era una de las solicitudes de Amigos de la Tierra, puesto que es necesario establecer cifras concretas y ambiciosas para la prevención de la generación y tratamiento de residuos. Asimismo, el Parlamento en pleno se ha unido a las múltiples voces de ciudadanos europeos para rechazar la consideración de las incineradoras como métodos de recuperación, igualándose así a los métodos de reciclaje y compostaje.

Por último, se han aceptado los objetivos solicitados para el reciclaje de distintos tipos de residuos; en concreto, un 50% para los residuos urbanos y un 70% de los residuos industriales y de construcción y demolición a alcanzar en el año 2020, así como el requerimiento para los gobiernos nacionales de establecer la recogida selectiva para algunos tipos de residuos elementales y para la Comisión Europea de realizar una propuesta de Directiva de residuos biodegradables en junio de 2008.

Según Alodia Pérez, responsable del área de Residuos de Amigos de la Tierra España, “este éxito se debe en gran parte a todos los ciudadanos concienciados con el medio ambiente que mediante correo electrónico han solicitado a los parlamentarios que aboguen por una gestión adecuada de los residuos. La consecución de buenos resultados en esta votación significa un primer paso para la mejora de la gestión de los residuos en España en el nivel nacional y por tanto en todas las Comunidades Autónomas”. El siguiente paso es que los Estados miembros aprueben esta Directiva y más adelante la traspongan a sus respectivas legislaciones.

Amigos de la Tierra espera que España apoye la modificación de esta Directiva y realice todos los esfuerzos necesarios legislativos y de planificación para alcanzar un cumplimiento de todos los objetivos establecidos desde la Unión Europea.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes