Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra celebra la apuesta de Europa por la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso

18 diciembre 2014

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente Europeo acordó ayer, 17 de diciembre, el borrador de la Directiva para reducir el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en los Estados Miembros.

Amigos de la Tierra aplaude la propuesta del Consejo para reducir las bolsas plásticas de un solo uso e insta al Gobierno Español a aplicar la directiva europea a través de una tasa a las bolsas de usar y tirar. Desde hace más de una década la organización ecologista exige la retirada de este producto, símbolo de la incultura de usar y tirar, con graves impactos sobre el medio ambiente.

En el Estado español, con la anterior legislación de residuos, se apostó por la reducción de las bolsas, sin embargo se eliminó un año después mediante Real Decreto Urgente, cuando ni siquiera había entrado en vigor. A pesar de las tentativas por parte de la Administración, finalmente ha sido la Unión Europea la que ha tenido que establecer una normativa vinculante.

La propuesta deja en manos de los Estados Miembros las medidas a poner en marcha para reducir el uso de bolsas: la primera opción plantea su reducción de las 176 bolsas/persona y año actuales a 90 en 2019 y 40 en 2026; mientras la segunda opción introduciría un coste sobre las mismas. En el caso de aplicar un coste, se prohibiría la distribución gratuita, pero no sería obligatorio el establecimiento de este precio en forma de tasa, como viene reclamando Amigos de la Tierra. Esta tasa sería una vía para eliminar el beneficio comercial de los distribuidores por el precio de las bolsas, así como estrategias engañosas de publicidad, una situación que podría darse con la implantación de un coste, y a su vez permitiría que el dinero recaudado se invirtiese en proyectos medioambientales.

La organización insta al Gobierno español a aplicar la normativa europea mediante una tasa al uso de bolsas de plástico de usar y tirar, similar a la aplicada en Irlanda, donde, gracias a esta medida, se han alcanzado porcentajes de reducción de hasta un 90%.

A pesar de celebrar el contenido de la Directiva, Amigos de la Tierra considera que el borrador debería incluir la reducción de todas las bolsas de usar y tirar, sin embargo deja fuera las bolsas biodegradables, que a pesar de generar menos impactos que las plásticas cuando se convierten en residuos, requieren de cantidades significativas de recursos naturales para su fabricación. Resulta más preocupante todavía la duda que plantea el borrador con las bolsas oxodegradables, que deja en manos de la CE la decisión de considerarlas biodegradables o no. Un planteamiento inadmisible ya que estas bolsas se fabrican con plástico no biodegradable al que se añaden aditivos que hacen que el material se descomponga en partículas microscópicas en un corto periodo, con la contaminación que esto supone.

”La propuesta del Consejo es un paso a celebrar, sin embargo las bolsas de plástico son un elemento más del total de los residuos, por lo que la Comisión deberá seguir apostando por una correcta gestión de la totalidad de los mismos, y un claro signo de esta actitud sería la recuperación del Paquete de Medidas por una Economía Circular”, ha concluido Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales de Amigos de la Tierra.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes