menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Amigos de la Tierra celebra la aprobación histórica de la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética

Ir a Amigos de la Tierra celebra la aprobación histórica de la Ley balear de Cambio Climático y Transición Energética 12 febrero 2019

Con 37 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento balear ha aprobado hoy 12 de febrero, la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en su territorio.

La decisión de hoy marcará un antes y un después en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y en el camino para lograr una transición energética justa hacia un modelo 100% renovable en las Islas Baleares.

Ley Balear de cambio climático, una ley pionera

La aprobación de la Ley ha tenido lugar justo antes de que el Gobierno presente los pliegos que definirán las políticas climáticas y energéticas españolas de la próxima década.

Desde un primer momento, las diferentes entidades ecologistas de las islas, entre ellas Amics de la Terra, han apoyando esta iniciativa legislativa. Amigos de la Tierra considera que es una ley transversal y pionera, a pesar de que no abarca aspectos fundamentales como la denominada fiscalidad verde.

Objetivos ambiciosos contra el cambio climático

La organización ecologista quiere resaltar algunas de las medidas de gran calado para combatir el cambio climático, bastante alineadas con las directivas de la UE o con legislaciones ambiciosas de otros países y ciudades de Europa:

Objetivos de reducción de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030, y de entre un 80 y 95% para el año 2050, ambos tomando como año base el 1990.

Un objetivo de implantación de renovables del 35% para 2030, en línea con la normativa europea. Los esfuerzos se deben encaminar a que la economía balear esté completamente descarbonizada a mitad de siglo. Con medidas transitorias acordadas, como el cierre gradual de la central térmica de Es Murterar para 2025, se demuestra que estos objetivos son alcanzables sin poner en riesgo la seguridad del suministro energético y sin necesidad de seguir quemando carbón.

– La mejora de la gobernanza entre administraciones locales gracias a la creación de una Comisión Interdepartamental de Cambio Climático para definir y coordinar líneas de trabajo conjuntas, o la fundación de un Comité de Expertos que asesore al Govern sobre las estrategias en materia de mitigación.

– La creación de un Registro Balear de Huella de carbono que establecerá obligaciones concretas a grandes y medianas empresas que operan en las Islas. Esto obliga a incorporar un análisis de los impactos sobre el cambio climático y a tenerlos en cuenta en las decisiones (obras, infraestructuras, etc.) del Gobierno Balear y resto de administraciones de las Islas.

En definitiva, el texto aprobado incluye medidas que van a permitir cambiar el paradigma energético actual basado en energías fósiles a uno basado en energías renovables. De esta forma Baleares se situará a la cabeza de la lucha frente al cambio climático y será un referente para otras comunidades autónomas.

En un momento en el que el Gobierno central está terminando de definir tres documentos fundamentales que van a definir el futuro de las políticas climáticas de España, Amigos de la Tierra ve la aprobación de este pliego como una señal clara de que ya existen administraciones que se han dado cuenta de que los más rentable es actuar cuanto antes, y no esperar a que los peores impactos del cambio climático terminen con el tejido social y económico local. Y por tanto, insta al Ejecutivo a que tome el texto aprobado como un acuerdo de mínimos para la futura ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética.

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.