Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra aumenta su presencia en el Golfo de Fonseca, Centroamérica

Ir a Amigos de la Tierra aumenta su presencia en el Golfo de Fonseca, Centroamérica 2 octubre 2008

Bajo una visión integral de las debilidades y fortalezas de esta región AdTE estará iniciando el proyecto «Promoviendo la conservación de los recursos marinos costeros y el incremento de beneficios de la pesca artesanal en el Golfo de Fonseca» en septiembre del 2008. Es un proyecto trinacional (Nicaragua, Honduras y El Salvador), con una duración de 12 meses, financiado por la Xunta de Galicia (175 mil euros).

Se trata de una iniciativa que fortalecerá las capacidades de los pescadores para brindar valor agregado a los productos de la pesca y promoverá la conservación de los recursos marino costeros y la participación.

Los beneficiarios directos son grupos organizados de pescadores, quienes van a lograr mejoras en las condiciones de equipamiento básico; conocimientos y puesta en práctica de mejores técnicas de manejo, procesamiento e higiene de pescado; así como capacitaciones en los mecanismos y estrategias de comercialización que garanticen un incremento en los ingresos familiares.

El proyecto plantea incorporar a la mujer en los procesos de procesamiento y comercialización de los productos marinos como una forma de abrirle espacios económicos. La integración de la mujer se notará también en procesos organizativos y de toma de decisión en todos los niveles, desde las comunidades hasta las representaciones sectoriales. Se prevé una participación generalizada y fomentada de la mujer en todas las actividades y beneficios del proyecto.

Por otra parte, se contribuirá a la promoción de la conservación de los recursos marino costeros del Golfo de Fonseca, con acciones de capacitación e información a pescadores, estudiantes y población organizada, sobre diversos temas localmente relevantes para la sostenibilidad.

Esta iniciativa se encuentra inmersa en el acuerdo trinacional de paz y desarrollo sostenible del Golfo de Fonseca que han signado los presidentes de las tres naciones.El proyecto se ejecutará con el apoyo de socios locales y colaboradores de Amigos de la Tierra, en este caso particular:

  • CODECA en El Salvador.
  • CODDEFFAGOLF en Honduras.
  • LIDER en Nicaragua.

Todo ello gracias a la ayuda de fondo públicos de la Xunta de Galicia.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes