menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Apostamos por el compostaje para la creación de empleo

Ir a Apostamos por el compostaje para la creación de empleo 12 marzo 2020

Desde Amigos de la Tierra organizamos seis cursos de maestría en compostaje a través de los cuales se crearán puestos de empleo en diferentes municipios de Galicia y la Comunidad de Madrid, en el marco del proyecto Maestría en Compostaje financiado por la convocatoria Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

En el contexto actual de crisis ecológica y social, en el que es crucial avanzar hacia una transición ecológica en todos los sectores, el compostaje se erige como un aliado perfecto. Por este motivo, ponemos en marcha el proyecto Maestría en Compostaje, con el que pretendemos servir de ejemplo a diversos municipios.

Desde Amigos de la Tierra impartiremos  los cursos profesionales de compostaje con el objetivo de reducir la cantidad de residuos orgánicos, contribuir a la lucha contra la emergencia climática y crear empleos directos para la gestión de estos residuos. El desempleo y la precariedad laboral son uno de los problemas más graves de la sociedad actual, por lo que la formación en la gestión de los residuos orgánicos será clave para contribuir en la creación de empleo.

Problemática ambiental

La capacidad del compost para mejorar la estructura y regenerar el suelo es incuestionable: ayudará a combatir la desertificación en un territorio con más del 70% de su suelo sufriendo este proceso. La materia orgánica supone casi la mitad del total de los residuos sólidos municipales, por lo que poner fin a su abandono en vertederos e incineradoras, no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que es eficaz en la lucha frente a la crisis climática, ya que esta práctica evita que se lancen a la atmósfera millones de toneladas de Gases de efecto invernadero (GEI), procedentes de la descomposición de este tipo de residuos.

Existen estudios que indican que el empleo en este sector se incrementará de manera exponencial en los próximos años debido, por un lado, a la obligación de cumplir con la normativa en materia de residuos y, por otro, a que es un área en la que está casi todo por hacer. Con este proyecto se busca dar respuesta a esta problemática ambiental y asegurar que la gestión de residuos se de en condiciones adecuadas.

La Directiva Europea 2018/851 sobre residuos además de mantener el objetivo de alcanzar en 2020 el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, que España difícilmente va a poder cumplir al no haber introducido aún en su gestión la recogida separada de los biorresiduos, incorpora nuevos objetivos cada vez más ambiciosos e incluye disposiciones relativas a la obligatoriedad de la recogida separada de los biorresiduos a más tardar el 31 de diciembre de 2023. La trasposición de España a esta Directiva debe realizarse antes del 5 de julio de este año. Todo ello va a requerir de personal con conocimientos adecuados, tanto en modelos de recogida, como en modelos de compostaje. Por ello, las actividades orientadas a fomentar la recogida selectiva así como los tratamientos más adecuados para obtener productos de calidad deben ser prioritarias para cumplir con la normativa vigente, sus objetivos y por un comportamiento medioambiental respetuoso.

Más información sobre el proyecto

Dicho proyecto consta de seis cursos de Maestría en Compostaje, cuatro en Galicia y dos en la Comunidad de Madrid. Los cursos son  gratuitos y van destinados a personas desempleadas. Estos cursos son financiados a través del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del MITECO y cofinanciados por Fondo Social Europeo para conseguir formación y un empleo de calidad.

El primero de los cursos se impartirá en Pontevedra,  dará comienzo próximamente  y cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra a través de su Plan Revitaliza. El resto de cursos tendrán lugar en los meses de abril y mayo.

20 años impulsando el compostaje

Desde Amigos de la Tierra hemos demostrado durante años que el compostaje es una de las herramientas más importantes para caminar hacia el residuo cero. Además insistimos en los beneficios del compost en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático, “El Compostaje, un Aliado contra la Crisis Climática

Llevamos más de 20 años impulsando programas de compostaje doméstico. A su vez trabajamos en campañas de presión política para lograr la separación de la materia orgánica y su compostaje, al mismo tiempo capacitamos e informamos a la sociedad sobre la práctica de compostaje.

Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde, iniciativa para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020Acción gratuita cofinanciada por el FSE”. “Conseguir formación y un empleo de calidad”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.