menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra apoyará el comanejo de Áreas Protegidas en Honduras

Ir a Amigos de la Tierra apoyará el comanejo de Áreas Protegidas en Honduras 29 Septiembre 2008

Amigos de la Tierra a través del proyecto “Desarrollo de las capacidades locales y de los medios de vida para el fortalecimiento del proceso de cogestión de las Áreas Protegidas en Honduras del Golfo de Fonseca”.generará capacidades locales en apoyo a la cogestión de las áreas protegidas cedidas en comanejo a tres actores locales, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Alcaldías y la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR).

Apoyará el desarrollo integral de las comunidades locales ubicadas en las áreas protegidas Los Delgaditos, Isla del Tigre y Bahía de Chismuyo, promoviendo el alivio de la pobreza a través de la creación de oportunidades reales para los beneficiarios.

Por otra parte, se apoyará al manejo y conservación de los recursos naturales, creando nuevas herramientas de gestión y apoyando los programas de manejo y conservación, definidos en los planes de manejo existentes.

Los beneficiarios directos son guarda recursos, comunitarios involucrados en el procesos de elaboración de planes de manejo, brigadas para las campañas de protección de tortugas marinas, líderes comunitarios, guías de turismo, maestros y estudiantes de escuelas locales, miembros del Consejo Regional de Áreas Protegidas (CORAP), Consejos Locales de Áreas Protegidas (COLAP), alcaldías, comunitarios, técnicos de organizaciones locales involucradas en el manejo de las áreas protegidas del Golfo de Fonseca.

El área de ejecución cubrirá a 29 comunidades que forman parte de Áreas Protegidas en Honduras en el Golfo.

Los objetivos planteados serán alcanzados a través de la implementación de cuatros componentes:

  1. Participación de las comunidades en la gestión de las áreas protegidas del Golfo de Fonseca.
  2. Mejora de los ingresos familiares en las comunidades, a través de alternativas económicas sostenibles.
  3. Apoyo a la implementación de actividades prioritarias identificadas en los planes de manejo de las áreas del Golfo de Fonseca.
  4. Incremento de capacidades de pobladores y actores locales para participar efectivamente en los sistemas de gestión sostenible.

El proyecto aporta de forma directa a la Estrategia para la Reducción de la Pobreza de Honduras (ERP) particularmente en los siguientes lineamientos estratégicos: 1) Reducción sostenible de la pobreza, 2) Atención prioritaria a zonas y grupos postergados, 3) Fortalecimiento de la participación, 4) Disminución de la vulnerabilidad ambiental y su impacto en la pobreza.

Además, contribuye en 3 de las 5 áreas programáticas de la ERP y específicamente en: acelerando el crecimiento económico equitativo y sostenible; reduciendo la pobreza en las zonas rurales e invirtiendo en capital humano.

Este es un proyecto de dos años de duración (2009-2010) que cuenta con el financiamiento del la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

aecid

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.