Amigos de la Tierra apoya la Huelga Feminista: La lucha de las mujeres es la defensa de La Tierra
Un año más, desde Amigos de la Tierra nos sumamos a la Huelga Feminista del 8 de marzo, a la huelga de trabajo, estudiantil, de consumo y de cuidados. El modelo socioeconómico actual reproduce las estructuras de opresión que afectan principalmente a las mujeres. Este modelo sustentado en el patriarcado está detrás de las crisis ecológicas extremas a las que se enfrenta la humanidad, y como en todas las facetas y sectores de la vida, las mujeres son las que sufren las peores consecuencias.
El sistema actual basado en las desigualdades y en el aumento de las mismas, abriendo brechas cada vez más amplias entre ricos y pobres se ceba principalmente con las mujeres. La desigualdad de género es una de las principales lacras presentes en todas las sociedades y en todos los ámbitos, ésta perpetúa la violencia y la pobreza contra la mitad de la población: no podemos olvidar que el 70% de las personas empobrecidas en el mundo son mujeres.
Esta situación es todavía más complicada para las mujeres de los países del Sur, mujeres indígenas, mujeres racializadas y mujeres LGTBI. Pero tal y como señalan nuestras activistas de la federación de Amigos de la Tierra Internacional “No somos víctimas. Somos luchadoras. Las mujeres somos protagonistas de la defensa de nuestros territorios y de la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos, vidas y fuerza de trabajo”.
Si queremos alcanzar la justicia social y ambiental es necesario luchar por la justicia de género
Por este motivo, desde Amigos de la Tierra, cuya acción y objetivos se basan en principios del ecologismo social, apoyamos la lucha de las mujeres. Somos plenamente conscientes de que para alcanzar un equilibrio entre las comunidades humanas y los ecosistemas, el feminismo es imprescindible.
El feminismo es una realidad y su construcción ha sido posible gracias a la resistencia y el empoderamiento de millones de mujeres en todo el mundo. Mujeres que han dado la cara mostrando su fuerza y valentía en una clara situación de desventaja con el objetivo de la libertad y la emancipación de las mujeres.
Desde la organización ecologista consideramos que es necesaria una transformación radical del modelo actual para avanzar hacia la soberanía alimentaria, la justicia climática o poner fin la explotación de recursos naturales, y en estas luchas la justicia de género es un objetivo transversal. Si queremos alcanzar una sociedad justa y respetuosa con el medio ambiente, donde las personas vivan en equilibrio con su entorno, necesitamos movilizarnos para reclamar unas políticas impregnadas por el feminismo.
Las mujeres producen casi el 90% de los alimentos básicos, sin embargo solo son dueñas del 1 % de la tierra
Cuando hablamos de justicia climática, hablamos de justicia de género: cuando decimos que los peores impactos del cambio climático los van a sufrir las comunidades más vulnerables, estamos hablando de que las personas más afectadas van a ser las mujeres. Las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. La pobreza energética, también afecta más a mujeres que a hombres.
Cuando hablamos de soberanía alimentaria, hablamos de justicia de género: las mujeres producen casi el 90% de los alimentos básicos, sin embargo solo son dueñas del 1 % de la tierra cultivable.
Desde la Federación Internacional de Amigos de la Tierra consideremos que las soluciones para las crisis climáticas y ecológicas pasan necesariamente por un cambio de sistema, y esto implica crear sociedades basadas en la soberanía de los pueblos y la justicia ambiental, social, económica y de género.
Este 8M estaremos presentes en la manifestación del próximo viernes para mostrar nuestro apoyo a la justicia de género. No se conseguirá una justicia real, tanto social como ambiental, sin el feminismo.