Movilizar, resistir, transformar

menu2

Amigos de la Tierra apoya la Huelga Feminista: La lucha de las mujeres es la defensa de La Tierra

Ir a Amigos de la Tierra apoya la Huelga Feminista: La lucha de las mujeres es la defensa de La Tierra

Un año más, desde Amigos de la Tierra nos sumamos a la Huelga Feminista del 8 de marzo, a la huelga de trabajo, estudiantil, de consumo y de cuidados. El modelo socioeconómico actual reproduce las estructuras de opresión que afectan principalmente a las mujeres. Este modelo sustentado en el patriarcado está detrás de las crisis ecológicas extremas a las que se enfrenta la humanidad, y como en todas las facetas y sectores de la vida, las mujeres son las que sufren las peores consecuencias.

El sistema actual basado en las desigualdades y en el aumento de las mismas, abriendo brechas cada vez más amplias entre ricos y pobres se ceba principalmente con las mujeres. La desigualdad de género es una de las principales lacras presentes en todas las sociedades y en todos los ámbitos, ésta perpetúa la violencia y la pobreza contra la mitad de la población: no podemos olvidar que el 70% de las personas empobrecidas en el mundo son mujeres.

Esta situación es todavía más complicada para las mujeres de los países del Sur, mujeres indígenas, mujeres racializadas y mujeres LGTBI. Pero tal y como señalan nuestras activistas de la federación de Amigos de la Tierra Internacional “No somos víctimas. Somos luchadoras. Las mujeres somos protagonistas de la defensa de nuestros territorios y de la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos, vidas y fuerza de trabajo”.

Si queremos alcanzar la justicia social y ambiental es necesario luchar por la justicia de género

Por este motivo, desde Amigos de la Tierra, cuya acción y objetivos se basan en principios del ecologismo social, apoyamos la lucha de las mujeres. Somos plenamente conscientes de que para alcanzar un equilibrio entre las comunidades humanas y los ecosistemas, el feminismo es imprescindible.

El feminismo es una realidad y su construcción ha sido posible gracias a la resistencia y el empoderamiento de millones de mujeres en todo el mundo. Mujeres que han dado la cara mostrando su fuerza y valentía en una clara situación de desventaja con el objetivo de la libertad y la emancipación de las mujeres.

Desde la organización ecologista consideramos que es necesaria una transformación radical del modelo actual para avanzar hacia la soberanía alimentaria, la justicia climática o poner fin la explotación de recursos naturales, y en estas luchas la justicia de género es un objetivo transversal. Si queremos alcanzar una sociedad justa y respetuosa con el medio ambiente, donde las personas vivan en equilibrio con su entorno, necesitamos movilizarnos para reclamar unas políticas impregnadas por el feminismo.

Las mujeres producen casi el 90% de los alimentos básicos, sin embargo solo son dueñas del 1 % de la tierra

Cuando hablamos de justicia climática, hablamos de justicia de género: cuando decimos que los peores impactos del cambio climático los van a sufrir las comunidades más vulnerables, estamos hablando de que las personas más afectadas van a ser las mujeres. Las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. La pobreza energética, también afecta más a mujeres que a hombres.

Cuando hablamos de soberanía alimentaria, hablamos de justicia de género: las mujeres producen casi el 90% de los alimentos básicos, sin embargo solo son dueñas del 1 % de la tierra cultivable.

Desde la Federación Internacional de Amigos de la Tierra consideremos que las soluciones para las crisis climáticas y ecológicas pasan necesariamente por un cambio de sistema, y esto implica crear sociedades basadas en la soberanía de los pueblos y la justicia ambiental, social, económica y de género.

Este 8M estaremos presentes en la manifestación del próximo viernes para mostrar nuestro apoyo a la justicia de género. No se conseguirá una justicia real, tanto social como ambiental, sin el feminismo.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes