Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra alerta sobre el sistema de Captura y Almacenamiento de Carbono

Ir a Amigos de la Tierra alerta sobre el sistema de Captura y Almacenamiento de Carbono 18 junio 2010

La tecnología conocida como Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) no sirve para reducir las emisiones de CO2, tal y como aseguran los que impulsan y financian esta tecnología, según un informe publicado por Amigos de la Tierra desde Dinamarca.

España está actualmente preparando un borrador de ley para promover el uso de esta tecnología como intento para mitigar las emisiones producidas por el uso de combustibles fósiles. La ley climática propuesta en los Estados Unidos tiene provisiones similares para CAC, donde está prevista la construcción de 12 plantas para explorar esta tecnología. Así, se pretende vender la CAC como la mejor estrategia para reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, según el informe de Amigos de la Tierra, el 90% de las emisiones esperadas entre 2010 y 2049 provenientes de estas plantas continuarían llegando a la atmósfera. Además en España, país con un claro problema de sequías periódicas y suministro hídrico, no tendría sentido implementar un sistema donde el uso del agua para refrigerar estas plantas incrementa entre un 50 y un 90%.

La organización expresa su absoluto rechazo a la ley que plantea el Gobierno

Palle Bendsen, portavoz de NOAH/Amigos de la Tierra Dinamarca, manifestó que “cuando observamos el panorama completo y no una sola planta en un momento puntual, es obvio que la CAC no funciona. Instituciones como la Agencia Internacional de Energía deberían revisar sus planteamientos. En la lucha contra el cambio climático, el presupuesto global de carbono es muy pequeño. Según la ciencia, nuestras emisiones deben empezar a decrecer antes de 2015. Cualquier herramienta de mitigación debe considerarse desde esta perspectiva, de manera que la CAC no tiene sentido, primero porque es imposible que pueda comenzar a tiempo y segundo porque la CAC será ineficiente y extremadamente costosa.»

“Financiar la CAC será un uso catastrófico de los fondos públicos. Los gobiernos deberían orientar los subsidios al ahorro y eficiencia energética, a energías renovables y a la financiación del desarrollo sostenible de los países empobrecidos. La CAC prolongaría la quema de carbón durante mucho tiempo, manteniendo la dependencia actual de los combustibles fósiles. Además, esta tecnología compite con las renovables por los recursos de Investigación y Desarrollo», agregó Palle Bendsen.

Captura y Almacenamiento de Carbono

Amigos de la Tierra manifiesta su absoluto rechazo al proyecto de ley sobre CAC que el Gobierno Español plantea. La organización entiende que España está apostando por una estrategia equivocada para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que los esfuerzos legales del Estado deben centrarse en una ley integral contra el cambio climático. Los principales puntos del informe son:

En un escenario con disminución de emisiones de CO2, 345 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 (90%) serán lanzadas a la atmósfera desde plantas de energía que utilizan carbón como combustible.

Solo 45 mil millones de toneladas de CO2 (10%) serán evitadas entre 2010-2049, y en los primeros 20 años, no se evitarán más de 5 mil millones de toneladas de CO2.

La CAC es normalmente llamada una “tecnología puente”, que conecta un presente negro de combustibles fósiles con un brillante futuro verde. Ésta es una falsa percepción del futuro, ya que pasará demasiado tiempo hasta que pueda llevar a cabo reducciones significativas.

– La CAC es una tecnología diseñada para que, a partir de grandes subsidios públicos, las empresas que obtienen grandes ganancias a través de los combustibles fósiles puedan continuar en el negocio.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes