Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra abre el debate para una ley de cambio climático en España

Ir a Amigos de la Tierra abre el debate para una ley de cambio climático en España 2 junio 2011

Amigos de la Tierra ha inaugurado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid las jornadas, «Oportunidades para una ley de cambio climático en España» para sacar a la luz el debate político alrededor de una ley de reducción de emisiones de CO2 en la geografía española. La campaña S.O.S. Clima, marco de estas jornadas, busca el compromiso de las administraciones para alcanzar un objetivo de reducción del 40% en 2020, respecto a los niveles de 1990.

«Oportunidades para una ley de cambio climático en España» ha reunido a diferentes expertos en cambio climático y energía de la Unión Europea, Reino Unido y el País Vasco, así como de diferentes ámbitos académicos, políticos y económicos, que a lo largo de la jornada han mostrado los pasos a seguir para avanzar hacia una Ley de Cambio Climático en España con objetivos internos vinculantes de reducción.

La actual ley nacional de cambio climático de Reino Unido, así como la futura ley autonómica del País Vasco, son prueba y ejemplo del camino que debe tomar España para asumir su responsabilidad frente al cambio climático y avanzar hacia una economía baja en carbono. El Parlamento británico aprobó este tipo de legislación gracias a los esfuerzos de Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, quienes estrenaron esta campaña, y además consiguieron ser el primer estado del mundo en asumir una ley de cambio climático, basada en presupuestos de carbono.

Jornadas «Oportunidades para una ley de cambio climático en España»

Mike Childs, responsable de la campaña, The Big Ask, en Reino Unido, ha declarado durante la jornada que «una ley de estas características asegura que el Gobierno en funciones y los próximos gobiernos lleven a cabo de manera efectiva la reducción de sus emisiones, y que todos los sectores públicos diseñen sus políticas en función de los objetivos estipulados por el documento».

Al constituir un marco legislativo transversal y efectivo con objetivos de reducción de obligado cumplimiento y atribuir las responsabilidades a cada uno de los sectores implicados, España se volvería un referente en la lucha para frenar el cambio climático.

La mitigación del cambio climático se vuelve cada vez más urgente. Según la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones alcanzaron las 30,6 gigatoneladas el año pasado. En este sentido, España sobrepasó con creces los objetivos establecidos en el Protocolo de Kioto. Las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, han de aprobar una legislación que garantice las medidas necesarias para que todos los agentes reduzcan sus emisiones de CO2, a través de los presupuestos de carbono. Además, España cuenta con un enorme potencial en renovables y en la creación de empleos verdes.

«La ley de cambio climático en el País Vasco constituye un claro avance en las políticas españolas, y estamos seguros de que se establecerá un precedente, no solo para el resto de comunidades autónomas, sino para el Gobierno Estatal», señaló Alejandro González, responsable de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes