menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos Da Terra realizará una Charla sobre Métodos Alternativos para Purificación de Aguas Residuales

29 junio 2006

Amigos Da Terra realizará una Charla sobre Métodos Alternativos para Purificación de Aguas Residuales

La contaminación de las aguas dulces es un problema cada vez mas grande para el abastecimiento de agua potable e incluso de riego. En esta charla se hablará de esto y las posibles soluciones tradicionales y actuales para el tratamiento de aguas residuales.

Uno de los problemas es la eutrofización: la saturación de nutrientes (Nitrógeno y Fosfato) en el agua. Lo que tiene como consecuencia que se produce un desequilibrio en el ecosistema, lo que a su vez afecta la capacidad para autodepuración y eliminación de esos nutrientes. Lo principal es buscar medidas para prevenir la contaminación de las aguas, y una de esas es el tratamiento adecuado antes de verter el desagüe en ríos o lagunas.

Hay diferentes sistemas de depuración que utilizan los procesos biológicos de un ecosistema para eliminar nutrientes y sedimento. Hay sistemas tecnológicos que optimalizan esos procesos y hay sistemas mas naturales, como pantanos, que tienen esa misma función. El centro de educación ambiental en la Sierra de San Mamede “As Corcerizas” será abastecido por un sistema de tratamiento biológico: una pantano construido con macrófitos, para la depuración de sus aguas residuales.

Utilizando este ejemplo se hablará de la eutrofización de las aguas, de algunos sistemas tradicionales y modernos de depuración, los procesos biológicos de depuración y el funcionamiento de estos humedales artificiales.

La charla está abierta para todos y se dará en el Ateneo, el martes 4 de julio a las 20:30. Dirección: Curros Enriquez 1, Ourense.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.