Desde Alianza por el Autoconsumo presentamos alegaciones para un autoconsumo compartido y de proximidad real y efectivo
● Consideramos que la propuesta publicada recientemente por el Ministerio para la Transición Ecológica es un paso adelante, pero hemos identificado una serie de mejoras necesarias para que el autoconsumo tenga un marco normativo óptimo, principalmente para el autoconsumo compartido.
● Las alegaciones ahondan en la necesidad de evitar las barreras que supongan un freno al desarrollo del autoconsumo en nuestro país e inciden en cambios en el texto que propicien que su modalidad compartida y de proximidad se diseñe de forma realmente efectiva.
● El Real Decreto que finalmente se apruebe debe desarrollar cuantas medidas sean necesarias para que se garantice el ejercicio del derecho de todos y todas a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía.
Desde la Alianza por el Autoconsumo, formada por más de 40 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, entre ellas Amigos de la Tierra, presentamos al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) nuestras alegaciones a la “Propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo”.
Reconocemos que la propuesta de Real Decreto presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica es un paso adelante para lograr un marco regulatorio óptimo y estable para el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, hemos identificado una serie de mejoras, entre ellas, las que se refieren al autoconsumo compartido y de proximidad, fundamentales para que el autoconsumo se desarrolle a gran escala y se convierta en una herramienta válida para la democratización de la energía, la protección de las personas vulnerables, la competitividad y la lucha frente al cambio climático.
Las organizaciones insistimos en eliminar los obstáculos y barreras burocráticas que se han detectado en el borrador de Real Decreto sometido a exposición pública. Entre ellas, se alega que resulta fundamental simplificar la tramitación con la compañía distribuidora de electricidad en las instalaciones con excedentes.
Autonconsumo Compartido
En el texto presentado al MITECO, hemos identificado dos condiciones que se consideran excesivamente restrictivas y que impedirían una implantación amplia y socialmente justa del autoconsumo. Por un lado, limitar a un máximo de 500 metros la distancia entre las instalaciones de producción a los puntos de consumo asociados; y por otro, restringir el autoconsumo a instalaciones en la red de baja tensión, dejando fuera un número importante de edificios conectados a la red de media tensión. Estas dos restricciones, además de arbitrarias y de difícil comprobación práctica, impiden o restringen de hecho dos aplicaciones muy relevantes: 1) el autoconsumo compartido en polígonos empresariales e industriales, pues bien pudiera suceder que hubiera naves ubicadas a más de 500 metros de la nave donde se sitúa la instalación de producción; y 2) el autoconsumo en edificios públicos cercanos. Éste último es especialmente importante en la lucha contra la pobreza energética, pues permitiría que los ayuntamientos utilizaran las propias cubiertas municipales para compensar la energía consumida por las personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, reclamamos una definición de la “compensación simplificada” que garantice sin lugar a dudas que los particulares y pequeños negocios puedan compensar sus excedentes de energía en su factura de la luz sin que se considere una actividad económica sujeta a obligaciones fiscales.
Respecto a los criterios de reparto del autoconsumo compartido, pedimos que se modifique el texto para permitir una verdadera compartición de energía y no solo de instalaciones, como se propone. Insistimos en la necesidad de repartir la energía mediante coeficientes variables, hora a hora, para asegurar el objetivo de que se maximice el autoconsumo compartido, y evitar así una gran demanda en la red mientras haya pocos excedentes.
Comunidades energéticas
Por otra parte, surge la necesidad de regular la integración de los participantes de autoconsumo compartido, en una comunidad energética, de forma que los agentes implicados en la gestión, especialmente la distribuidora, cuenten con una figura de referencia para la interlocución.
Por último, desde la Alianza por el Autoconsumo consideramos que en el borrador del Real Decreto no queda suficientemente claro cómo será el proceso completo de tramitación de las instalaciones, que deberá estar perfectamente alineado con lo que se apruebe en el Real Decreto de Acceso y Conexión.
La organizaciones de la Alianza instamos al Gobierno a introducir los cambios propuestos, aprobar el Real Decreto en las próximas semanas y poner en marcha una campaña publicitaria para difundir los beneficios del autoconsumo como un elemento clave en la democratización y descentralización del modelo energético, así como en la lucha frente a la pobreza energética y el cambio climático.