Alianza por el Clima presenta su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética
El pasado 12 de diciembre se cerró el Acuerdo de París. Un año después, Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el cambio climático de la que formamos parte más de 400 entidades de la sociedad civil, ha presentado su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un objetivo de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos.
Desde todos los puntos de vista –ambiental, social, político, económico y moral – para Alianza por el Clima es imprescindible la aprobación de una Ley de Cambio climático y Transición Energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente. La propuesta se centra sobre todo en la reducción de las emisiones para mitigar el cambio climático, la transición energética, la justicia climática y las políticas de cooperación al desarrollo.
Imprescindibles contenidos para una Ley de Cambio Climático
Asimismo, el documento propone mecanismos para reducir de forma progresiva las emisiones de gases de efecto invernadero a corto y medio plazo, con acciones guiadas por una estrategia de descarbonización de nuestro país con horizonte 2050 y coordinadas entre los gobiernos a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal).
Alianza por el Clima considera positiva la resolución de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, aprobada el pasado 23 de noviembre, que insta al Gobierno a elaborar una ley en esta materia. Para la Alianza, la participación social en la elaboración del anteproyecto de ley es fundamental y anima al gobierno y a los partidos políticos a trabajar en ese sentido.
Con este motivo, en los próximos días la alianza se pondrá en contacto con la Oficina Española del Cambio Climático, y con los principales partidos políticos para solicitar reuniones y avanzar en el diálogo sobre la propuesta de ley.