menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Alianza por el Clima pide a la ciudadanía que voten por un Madrid 100% sostenible

Ir a Alianza por el Clima pide a la ciudadanía que voten por un Madrid 100% sostenible 11 febrero 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proceso participativo Decide Madrid, en el que Alianza por el Clima promueve su propuesta por un Madrid 100% sostenible. Entre los días 13 y 19 de febrero más de dos millones de madrileños y madrileñas están convocados a participar en un referéndum histórico. 

Hace meses Alianza por el Clima, de la que forma parte Amigos de la Tierra, colgó en la web del ayuntamiento una propuesta ciudadana pidiendo 14 medidas para que Madrid sea una ciudad sin contaminación y sostenible. Después del periodo de votación se consiguieron reunir varias decenas de miles de apoyos y que el Ayuntamiento de Madrid seleccionase esta propuesta para una consulta ciudadana que se celebrará entre el 13 y el 19 de febrero. Si sale aprobada, el ayuntamiento creará un equipo de trabajo técnico para estudiar la puesta en marcha de las medidas.

Las medidas para un Madrid 100% sostenible

Las medidas planteadas se centran en la energía, en la movilidad y el transporte, en el urbanismo y en los residuos.

  • En energía se plantean medidas para favorecer el ahorro y la eficiencia energética y también para la instalación de energías renovables a través de la sensibilización, de la fiscalidad, del apoyo a las comercializadoras de electricidad 100 % renovable, de la promoción de autoconsumo y de su implantación en las propias instalaciones municipales.
  • En movilidad las propuestas se encaminan a fomentar más el transporte público, los vehículos eléctricos y la peatonalización.
  • En urbanismo se plantea la paralización de los proyectos urbanísticos no sostenibles y especulativos.
  • En residuos las medidas deberían ir orientadas hacia una gestión sostenible que implantara la recogida selectiva de la materia orgánica y evitara la incineración.

Se trata de que Madrid contribuya a evitar el cambio climático, de mejorar el aire que respira la ciudadanía madrileña y que causa la muerte de miles de personas y de que sea más habitable y sana para sus habitantes.

Además de la votación on-line se instalarán durante toda la semana, especialmente el sábado 18 y el domingo 19, mesas de votación presencial en universidades, centros municipales y puntos estratégicos de la ciudad atendidos por voluntarios de Alianza por el Clima, scouts y otros colectivos coordinados por el ayuntamiento que permitirán que la ciudadanía pueda votar las propuestas.

Más información

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.