Alcorisa acoge el primer festival por la Energía Comunitaria de todo el Estado con la participación de más de 300 personas
- Amigos de la Tierra ha celebrado en Alcorisa, Teruel, el festival Tomemos la Energía para impulsar la energía comunitaria
- El evento se ha celebrado este sábado 10 de junio, con actividades lúdico-festivas, conciertos, conferencias, talleres y actividades infantiles
- Diferentes personas y colectivos que trabajan por la energía comunitaria se han dado cita en este evento para informar sobre comunidades energéticas y las alternativas al modelo energético actual
- La población de la zona se ha volcado en el festival participando en su organización desde el minuto uno
Amigos de la Tierra ha celebrado en la localidad turolense de Alcorisa el primer festival por la energía comunitaria del Estado bajo el título “Tomemos la Energía”. Más de 300 personas han participado en el encuentro que buscaba informar y formar sobre el modelo energético actual y sus alternativas basadas en la descentralización, la participación ciudadana y las energías limpias.
A lo largo del día, la información más práctica y teórica sobre la energía comunitaria y las comunidades energéticas se ha intercalado con conciertos, talleres y otros momentos lúdico-festivos, como la comida comunitaria. Esto sumado a la predisposición de las asistentes ha favorecido tejer redes entre todas las personas que han participado en la cita festivalera.
Ya entrada la mañana, el cuarteto Muro Kvartet ha dado la bienvenida con su música a la ciudadanía que se acercaba a la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, desde Amigos de la Tierra han presentado la campaña Tomemos la Energía marcando el punto de entrada al coloquio donde la organización ecologista, junto a las comunidades energéticas Castellar-L’Oliveral y Catarroja Renovable y las plataformas ciudadanas Macrorenovablesno y En Defensa de los paisajes de Teruel, han reflexionado sobre el modelo energético necesario para hacer frente a la crisis climática, energética y ecosocial actuales. Durante las intervenciones se ha incidido en el papel que juega la movilización ciudadana y la energía comunitaria en la defensa del territorio y en una transición energética justa que no deje realmente a nadie atrás.
“La sustitución forzosa del modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, por macro proyectos de renovables atenta contra los derechos básicos de la ciudadanía y los territorios. Toda la zona del bajo Aragón está siendo ocupada por este tipo de proyectos en los que no se está teniendo en cuenta la participación ciudadana. Esto es un error y desde las plataformas seguiremos reclamando una transición energética justa”, ha señalado Amparo Gómez, portavoz de la plataforma MacrorrenovablesNo.
“La energía debería ser un derecho y ha pasado a ser un bien de mercado. Es necesario que la energía esté en manos de la ciudadanía, las administraciones locales y las pequeñas empresas, y esto lo podemos hacer a través de la energía comunitaria. Por este motivo, la puesta en marcha de nuestra comunidad energética fue totalmente socializada, tenemos claro que es el camino a seguir para alcanzar la soberanía energética”, ha señalado Empar Puchades portavoz de la comunidad energética Castellar-L´Oliveral.
Las comunidades energéticas, fundamentales para un nuevo modelo energético
“Organizar un festival por la energía comunitaria en la comarca del bajo Aragón, asociada históricamente al extractivismo para la producción energética y, en los últimos años, a macroproyectos de renovables, ha sido una apuesta para visibilizar las luchas en defensa del territorio de la población local y de las comunidades energéticas como alternativa a este modelo ecocida. Y es que para avanzar hacia una transición energética justa no podemos ni debemos dejar a nadie atrás”, ha señalado Vanessa Álvarez, responsable de Justicia climática de Amigos de la Tierra.
La organización ecologista ha remarcado la necesidad de celebrar este tipo de eventos de manera descentralizada en el rural, dando voz a quiénes están trabajando por otro modelo energético posible, democrático, comunitario y sostenible ecosocialmente. Además, han resaltado el papel central de Amigos de la Tierra Aragón y de los movimientos locales como las AMAS rurales y la Plataforma en Defensa de los paisajes de Teruel en el festival, que, desde el minuto uno, se han implicado en la organización del mismo.
Tras la comida, han continuado las actividades, dirigidas a todos los públicos, con los talleres de artivismo textil y para familias y el cinefórum sobre la creación de comunidades energéticas con el estreno del documental “¿Cómo crear una comunidad energética? Está en nuestras manos” de Amigos de la Tierra. El festival Tomemos la Energía ha concluido con los conciertos de María Ruiz y Bewis de la Rosa y la actuación de la DJ Bárbara Gartland.