Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Al grito de “Antes francés que transgénico”, maíces humanos solicitan “asilo agrícola” en la Embajada Francesa en Madrid

29 septiembre 2009

Ante los repetidos casos de contaminación por transgénicos

Una decena de maíces humanos han acudido esta mañana a la Embajada Francesa en Madrid para solicitar “asilo agrícola”. España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y acoge además casi la mitad de los experimentos al aire libre que se realizan en Europa. Ante los repetidos casos de contaminación de cultivos de maíz ecológico y convencional por transgénicos, los maíces no ven más salida que el exilio en Francia, país que prohibió el cultivo del único maíz transgénico autorizado en la Unión Europea en Enero de 2008.
Fotos del acto disponibles aquí

Petición de asilo

España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. En 2008 se cultivaron casi 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente, lo que supone en torno al 20% del maíz total cultivado. Además, el Gobierno ha permitido que España sea el campo de experimentación de las multinacionales, autorizando que se realicen en territorio nacional casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgénicos que se realizan en la UE.

Ante esta situación, son decenas los agricultores ecológicos que han sufrido casos de contaminación por transgénicos, sin que tengan ningún tipo de protección legal y afrontando graves pérdidas económicas. En España, con los transgénicos no funciona el principio de “quien contamina, paga”. En las zonas con mayor cultivo de transgénicos, como Aragón o Cataluña, el cultivo de maíz ecológico está desapareciendo.

Son ya seis los países de la UE que han prohibido de forma oficial el cultivo de transgénicos: Austria, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Alemania y Francia. Polonia e Italia mantienen también moratorias. Estos países han prohibido el cultivo de transgénicos por sus impactos ambientales, la falta de estudios sobre efectos a largo plazo para la salud humana o la imposibilidad de controlar su dispersión y evitar la contaminación de los cultivos ecológicos y convencionales.

David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “El Gobierno promueve los transgénicos destrozando modelos de producción como la agricultura ecológica, más sostenibles y que generan más empleo en el medio rural. La Ministra Espinosa debe seguir el ejemplo de sus colegas francés o alemán y prohibir el cultivo de maíz transgénico en España”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes