menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Informes

Al desnudo. Los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario

informe desperdicio alimentario

Nuevo estudio, demostramos que aumento del plástico para envasar los alimentos, que teóricamente sirve para alargar la vida de los mismos, no vale para este propósito: reducir el desperdicio alimentario, sino todo lo contrario, por lo que solo multiplica la generación de residuos plásticos y su impacto.

Europa tiene la oportunidad de revisar cómo aborda la producción, procesado y consumo de la alimentación y el envasado de los alimentos. Si bien los plásticos pueden jugar un papel relevante, la reforma debe tener un alcance más amplio. Este informe demuestra que es necesario un mayor conocimiento de los límites de los envases de plástico en la reducción global del despilfarro alimentario y pone en evidencia que las mayores innovaciones son las que evitan toda forma de residuos. Es necesario que los responsables políticos conviertan las iniciativas exitosas en prácticas cotidianas y comunes en Europa.

La alta tasa per cápita de generación de residuos europea no se puede considerar como un mal menor del desarrollo económico y la comodidad: la realidad ambiental actual nos obliga a abordar la alimentación y los plásticos de manera proteccionista para asegurar el uso de recursos dentro de los límites planetarios. Europa quiere un sistema alimentario que reconozca el valor de su producción agrícola y apoye a sus productores. Las cadenas alimentarias se deberían utilizar para empujar el desarrollo regional y permitir un sistema alimentario que reutilice y recicle, incluyendo los envases

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.