menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Agricultores, ecologistas y consumidores piden una reunión con Zapatero sobre los transgénicos

Ir a Agricultores, ecologistas y consumidores piden una reunión con Zapatero sobre los transgénicos 29 abril 2010

Tras la manifestación del 17 de abril, el Gobierno no puede ignorar por más tiempo el gran rechazo social a estos cultivos

Las organizaciones de agricultores, ecologistas y consumidores, los convocantes de la manifestación del pasado 17 de abril en Madrid, la mayor que se haya producido en Europa y que reunió a unas 15.000 personas bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos”, han solicitado hoy al presidente del Gobierno una reunión para exponerle la necesidad de prohibir el cultivo de transgénicos en el Estado español.
Hace un año, días después de la manifestación que convocó en Zaragoza a 8.000 personas bajo el mismo lema, estas organizaciones solicitaron también una reunión al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sin obtener respuesta alguna, lo cual demuestra el poco interés del Gobierno por un asunto tan importante.

Además de la manifestación, los cientos de actos realizados todo el país, son una muestra más de que el Gobierno no puede seguir ignorando la mayoritaria oposición social y mantener su defensa de estos cultivos. En la carta enviada a Zapatero para solicitarle la reunión, las organizaciones convocantes piden al presidente del Gobierno que defienda el medio ambiente, la salud pública, los derechos de los consumidores y de los agricultores que apuestan por un modelo de agricultura social y sostenible, para lo que, como primera medida, debe prohibir el cultivo de transgénicos en España.

Desde hace doce años, España es el único miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Y lo hace con una absoluta falta de transparencia y control. En 2009, se cultivaron en nuestro país más de 76.000 hectáreas del maíz transgénico MON 810 –cuya patente pertenece a Monsanto–, el mismo que ha sido vetado por países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia. Además, el año pasado España albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos.

Por ello España está cada vez más aislada en su apuesta por los transgénicos. Estos cultivos, por sus implicaciones en agricultura, alimentación, medio ambiente, consumo, salud pública, investigación y, cada vez en mayor medida, en la imagen de nuestros productos agrarios en el exterior, son una cuestión de Estado que debería ser asumida por el propio presidente del Gobierno.

 Notas:

[1] La manifestación del 17 de abril fue convocada por la Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, Confederación Española de Consumidores y Usuarios, (CECU), CERAI, CIC BATA, CIFAES-URPF, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jóvenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace .

[2] Una agenda con las acciones informativas, y de protesta organizadas por todo el país en los días previos a la manifestación está disponible en: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

[3] El pasado mes de marzo, se presentó la Declaración de la Sociedad Civil contra el uso de transgénicos en agricultura y alimentación, con el apoyo de más de 500 científicos, docentes y representantes de multitud de sectores sociales: https://www.tierra.org/spip/spip.php?article332

[4] Implicaciones socioeconómicas de la introducción de OMGs en el mercado para su cultivo: https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2016/01/INFORME_IMPACTO_SOCIOECONOMICO_TRANSGENICOS-2.pdf

Fotos de la manifestación disponibles en: http://www.flickr.com/photos/37503468@N04/?saved=1

Carta a Zapatero

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.