Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

VI Foro por un Mundo Rural Vivo – Plataforma Rural

Fecha Inicio: 03/10/2008 Fecha Final: 03/10/2008 (Evento pasado)

“NUEVOS DESAFIOS PARA UNA SOCIEDAD QUE NECESITA PUEBLOS CON VIDA”

3, 4 Y 5 de octubre de 2008, Andorra (Teruel)

La Plataforma Rural es una alianza que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales y personas militantes en pro del medio rural etc. Más allá de las organizaciones que formalmente la componen, la Plataforma Rural ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural del estado Español. La Plataforma Rural se ha configurado como red social que aglutina las fuerzas que trabajan en los pueblos, siendo el único movimiento que procede de un ámbito rural en un contexto en el que dominan las organizaciones y movimientos urbanos.

Desde sus comienzos ha sabido introducir socialmente temas que eran exclusivamente rurales o agrarios. Comenzó la batalla con la reivindicación de la escuela rural, siguió con la necesidad de cambiar el rumbo de la PAC, haciendo ver a la sociedad que el problema de la agricultura y de la alimentación no es meramente sectorial; sino, que es un problema que afecta a todos los ciudadanos, y que por lo tanto, somos todos/as los que tenemos que opinar ante él.

El avance de la industrialización de la agricultura ha supuesto introducir en el debate nuevas problemáticas, a las que se han ido respondiendo, como son la imposición tecnológica de los cultivos transgénicos y los agrocombustibles o el nuevo uso y gestión del recurso agua, entre otros.

En esta línea de trabajo cabe destacar la reivindicación y la extensión del concepto de soberanía alimentaria entre las organizaciones sociales. De la misma forma la Plataforma Rural ha sabido socializar y transmitir a la sociedad española que esta lucha por unos pueblos con vida es internacional y que existe un reclamo a nivel mundial. El eslogan de “Por un mundo rural vivo” que se acuñó en el primer simposio celebrado en El Escorial en el año 1992 se ha asumido socialmente.

En este momento existen aspectos de la lucha por ese medio rural vivo que siguen siendo necesarios batallar de forma aliada y solidaria con el conjunto de las fuerzas sociales que reclaman ese cambio en el medio rural, entre ellos cabe destacar:

– La lucha en contra de la OMC y sus políticas de la liberalización comercial

– La necesidad de seguir reclamando un Política Agraria Pública.

– La oposición rotunda a la extensión de los transgénicos y los agrocombustible en la agricultura por extensión a la privatización de los recursos naturales.

– La necesidad de profundizar y ofrecer alternativas reales para un nuevo modelo agrícola basado en la agricultura familiar y campesina.

– La urgencia de poner encima de la mesa la reforma agraria en nuestro contexto como requisito imprescindible para la supervivencia de esta agricultura familiar y campesina.

– La extensión de las experiencias de mercado directo como alternativa a la mundialización y la industrialización de la agricultura

El próximo 3, 4 y 5 de octubre de 2008, todas las personas preocupadas por la situación que viven nuestros pueblos, tienen la oportunidad de encontrarse de nuevo, participando en el 6º FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO. Andorra, provincia de Teruel será la localidad que nos acoge, poniendo su Ayuntamiento a nuestra disposición todos sus recursos municipales para que podamos trabajar sobre LOS NUEVOS DESAFIOS PARA UNA SOCIEDAD QUE NECESITA DE PUEBLOS CON VIDA.

El 6º FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO será una nueva oportunidad para compartir problemas, luchas y esperanzas ; también para encontrarnos los hombres y las mujeres que resistimos el pulso al neoliberalismo, neoliberalismo que desde hace décadas nos fuerza a salir de nuestros campos y de nuestros pueblos; de construir nuevas alianzas y nuevos proyectos colectivos, donde la SOBERANÍA ALIMENTARIA y la defensa por UN MUNDO RURAL VIVO sigue siendo el hilo conductor de cada uno ellos.

Tras dieciséis años de luchas en Plataforma Rural hemos aprendido del espíritu colectivo y el trabajo RED, hemos disfrutado trabajando desde la diversidad de las organizaciones que componen la Plataforma y hemos entendido que la diferencia no es un problema; sino, un valor que tenemos que rentabilizar socialmente. Sin lugar a dudas que hemos construido una buena herramienta para hacer posible la idea de UN MUNDO RURAL VIVO.

Jerónimo Aguado Martínez Presidente de Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo
Word – 30.5 KB
Ficha de inscripción

MAS INFORMACIÓN: www.nodo50.org/plataformarural Tf.- 979154219, plataformarural@nodo50.org

Amigos de la Tierra: omg@tierra.org Tf.- 913069921

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes