Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Tratado UE-Mercosur: Impactos climáticos, en los DDHH y la soberanía alimentaria

Ir a Tratado UE-Mercosur: Impactos climáticos, en los DDHH y la soberanía alimentaria Fecha Inicio: 26/02/2021 Fecha Final: 26/02/2021 (Evento pasado)

En un contexto en el que los incendios están arrasando la Amazonía, tormentas sin precedentes están causando estragos en Centroamérica y la juventud de todo el mundo está echándose a las calles para exigir acciones contra la emergencia climática, los líderes políticos están finalizando un nuevo acuerdo entre la UE y el bloque del Mercosur con el fin de intensificar el comercio de productos como el pollo, el etanol, el vacuno, los vehículos y los pesticidas.

Este acuerdo comercial tiene como finalidad estimular un modelo agrícola basado en la exportación lo que tendrá enormes impactos para las personas agricultoras a pequeña escala, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales y rurales tanto de los países del Mercosur como de la UE.

Además, su desarrollo amenaza con acelerar la destrucción ambiental y la emergencia climática y agravar la injusticia social, la impunidad corporativa, las violaciones de derechos humanos y los riesgos para la salud.

La buena noticia es que el acuerdo aún no se ha aprobado y que las críticas van en aumento. Los parlamentos de Austria, Bélgica, Irlanda y Países Bajos ya se han posicionado en contra. Es el momento clave para que los líderes políticos se posicionen y actúen a favor de las personas y el medioambiente.

Amigos de Tierra y Entrepueblos, hemos organizado un evento digital en colaboración con la Campaña contra los Tratados Comerciales y la Coordinadora de ONGD de España para debatir más en profundidad sobre los impactos climáticos, en los derechos humanos y la soberanía alimentaria.

¿Cuándo? viernes 26 de febrero de 11.00 a 13.00

¿Dónde? Difusión en directo en las redes sociales de Amigos de la Tierra.

¿Quién? Gabriel Castañares, Director General de Políticas Palanca de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030; Andrés Amayuelas. Presidente de la Coordinadora de ONGD de España; Blanca Ruibal, Coordinadora de Amigos de la Tierra; David Llistar, Director de Justicia Global y Cooperación del Ayuntamiento de BCN; Kenia Castaldo, Representante de Entrepueblos; y Pedro Ramiro, representante del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

Sigue el evento en directo por aquí

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes