Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Protegemos el encinar de Son Torrella

Ir a Protegemos el encinar de Son Torrella Fecha Inicio: 27/06/2022 Fecha Final: 27/06/2022 (Evento pasado)
  • Una veintena de personas voluntarias han colaborado en una jornada de fabricación e instalación de trampas caseras contra la plaga del banyarriquer en el encinar de esta finca de la Serra de Tramuntana.
  • El banyarriquer supone una amenaza para los encinares de Mallorca, ya debilitados por el cambio climático.

Este pasado fin de semana, Amics de la Terra Mallorca hemos sumado esfuerzos en la campaña de control de la plaga forestal del banyarriquer (el coleóptero perforador Cerambyx cerdo), que supone una amenaza para los encinares de Mallorca.

Es el tercer año consecutivo que desde Amics de la Terra instalamos trampas caseras (reutilizando garrafas de agua), siguiendo los protocolos de la Conselleria de Medi Ambient i Territori. En los últimos años se han capturado más de 600 ejemplares y este año han vuelto a instalar 40 trampas distribuidas en dos de los encinares de la finca de Son Torrella, de las que hará su seguimiento a lo largo de julio y poder así entregar los datos de las capturas a la Conselleria, antes de retirarlas hasta el verano siguiente.

La jornada ha contado con la activa participación de una veintena de personas voluntarias, las cuales aprendieron también sobre el ciclo biológico del banyarriquer y la importancia de esta actuación al inicio del verano, para atrapar a los ejemplares de este escarabajo cuando salen de los árboles para reproducirse.

Gracias al Acuerdo de Custodia del Territorio que desde Amics de la Terra mantenemos con la propiedad de la finca, trabajamos para acercar la ciudadanía a la importancia de los ecosistemas de la Serra de Tramuntana y su biodiversidad, de forma activa y participativa.

Las tareas de seguimiento y mantenimiento de las reforestaciones más antiguas, la realización de nuevas intervenciones con especies arbustivas melíferas autóctonas, la revisión del vallado perimetral que protege contra la presión ganadera de las cabras, el control del banyarriquer de la encina, y otras actividades de educación ambiental son algunas de las actuaciones que Amics de la Terra llevamos a cabo durante el 2022 en la finca.

Desde hace dos años, nuestras actividades cuentan no solo con la colaboración del Consorcio de la Serra de Tramuntana, sino también algunas de ellas incorporarán la participación de Tramuntana XXI, entidad contratada por la propiedad de la finca para llevar a cabo una gestión integral de ésta.

Estos encinares tienen un valor ecológico inmenso y están amenazados, como todos los de la Serra, por la combinación de factores como su envejecimiento por falta de renovación natural con nuevas encinas, el incremento de las sequías derivadas del cambio climático, la debilitación con las plagas forestales y la presión causada por la superpoblación de cabras.

Desde Amics de la Terra enfatizamos que estos bosques son esenciales para la biodiversidad y para luchar contra la crisis climática y que su gestión – tanto en las fincas públicas y espacios naturales protegidos, como en las fincas privadas (las cuales suponen una gran superficie de la Serra) – es de total prioridad.

¡Únete a Amics de la Terra para la conservación de la Serra!

Con el apoyo de:

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes