Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Presentación del documental: «Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo»

Ir a Presentación del documental: «Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo» Fecha Inicio: 23/11/2016 Fecha Final: 23/11/2016 (Evento pasado)

Fecha: 23 de noviembre a las 18:30h

Lugar: Auditorio Marcelino Camacho, Calle Lope de Vega, 40, Madrid

Descripción:  El director Jordi Ferrer, (director del galardonado “El problema” en el año 2010) hace un recorrido histórico de las luchas del pueblo de Guatemala por su dignidad y sobre todo por resistir a la violencia estatal. Las mujeres tienen un lugar protagónico y la violencia que sufren por ser mujeres queda reflejada en un documental que cuenta con fotos históricas, testimonios emotivos e imágenes inolvidables. Esta es una historia de conquista, colonización, explotación y agresión hacia una sociedad dominada por una oligarquía patriarcal, racista y misógina. Las mujeres tienen un lugar protagónico y la violencia que sufren, por ser mujeres, queda reflejada en un documental que cuenta con filmaciones y momentos históricos, testimonios emotivos e imágenes inolvidables.

En el acto de presentación habrá un debate moderado por Pilar Morales, secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO de Madrid, participarán además del director del documental,  Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y también la periodista, antropóloga y escritora indígena quiché Irma Alicia Velásquez. Con importantes logros académicos, como su doctorado en Austin y varios libros publicados sobre la discriminación racial, Irma Alicia se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por visibilizar el racismo estructural y el genocidio contra los pueblos mayas a manos del ejército de Guatemala, además de la violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas como arma de guerra. En su trayectoria vital de lucha por los derechos humanos y los pueblos indígenas, ha realizado peritajes en varios juicio, entre ellos el de Sepur Zarco, en el que se ha dado la condena histórica por violencia y esclavitud sexual a militares guatemaltecos.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes