menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Presentación del documental: “Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo”

Ir a Presentación del documental: “Guatemala, cuando el futuro perdió el miedo” Fecha del evento: 23/11/2016

Fecha: 23 de noviembre a las 18:30h

Lugar: Auditorio Marcelino Camacho, Calle Lope de Vega, 40, Madrid

Descripción:  El director Jordi Ferrer, (director del galardonado “El problema” en el año 2010) hace un recorrido histórico de las luchas del pueblo de Guatemala por su dignidad y sobre todo por resistir a la violencia estatal. Las mujeres tienen un lugar protagónico y la violencia que sufren por ser mujeres queda reflejada en un documental que cuenta con fotos históricas, testimonios emotivos e imágenes inolvidables. Esta es una historia de conquista, colonización, explotación y agresión hacia una sociedad dominada por una oligarquía patriarcal, racista y misógina. Las mujeres tienen un lugar protagónico y la violencia que sufren, por ser mujeres, queda reflejada en un documental que cuenta con filmaciones y momentos históricos, testimonios emotivos e imágenes inolvidables.

En el acto de presentación habrá un debate moderado por Pilar Morales, secretaria de Mujer y Cooperación de CCOO de Madrid, participarán además del director del documental,  Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y también la periodista, antropóloga y escritora indígena quiché Irma Alicia Velásquez. Con importantes logros académicos, como su doctorado en Austin y varios libros publicados sobre la discriminación racial, Irma Alicia se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas por visibilizar el racismo estructural y el genocidio contra los pueblos mayas a manos del ejército de Guatemala, además de la violencia sexual que sufrieron mujeres y niñas como arma de guerra. En su trayectoria vital de lucha por los derechos humanos y los pueblos indígenas, ha realizado peritajes en varios juicio, entre ellos el de Sepur Zarco, en el que se ha dado la condena histórica por violencia y esclavitud sexual a militares guatemaltecos.

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.