Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Madrid: Manifestación para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Ir a Madrid: Manifestación para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez Fecha Inicio: 03/02/2018 Fecha Final: 03/02/2018 (Evento pasado)

Este sábado salimos a la calle para mostrar nuestro rechazo a la incineradora de Valdemingómez en Madrid. ¡Ven para decir NO a la incineración y reclamar políticas basadas en el Residuo Cero!

En 2020 vence el contrato para el tratamiento de residuos en la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con la empresa Urbaser. Su renovación puede implicar otros 25 años de quema de basuras y emisión de gases contaminantes; otros 25 años envenenando el aire que respiran unas 713.000 personas, todas las que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la instalación.

 

Sábado, 3 de febrero de 2018. 11:30 h.
Metro Congosto-Junta de Distrito de Villa de Vallecas, Madrid

 

La ciudadanía no está dispuesta a permitir la renovación de la incineradora. Desde la “Alianza Incineradora Valdemingómez No”, de la que formamos parte Amigos de la Tierra, convocamos esta manifestación con el fin de acabar con la incineración de residuos en Madrid.

Las emisiones lanzadas a la atmósfera por esta instalación incrementan el riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer y enfermedades graves, además de agravar el cambio climático y acabar con residuos que bien tratados podrían transformarse de nuevo en recursos.

La incineradora de Valdemingómez afecta principalmente a las poblaciones de Villa de Vallecas, Rivas, Entrevías, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Getafe, Perales del Río,… Aunque la incineración de la basura de todos y todas las vecinas y vecinos de Madrid las que producen estos efectos, por lo que este no es sólo un problema del sureste de la capital.

En la marcha, que arrancará a las 11:30 en la intersección de las calles Congosto y Puerto de Galapagar (estación de Metro Congosto) y finalizará ante la Junta de Distrito de Vallecas Villa (Paseo Federico García Lorca, 12), la red ciudadana, además de reclamar de nuevo el cierre de la incineradora, defenderá la llamada estrategia Residuo Cero como alternativa a la deficiente gestión actual de residuos.

A su vez la “Alianza Incineradora Valdemingómez No” ha iniciado una recogida de apoyos a través de “Decide Madrid”, a la que puedes sumarte entrando en el link.

La “Alianza Incineradora Valdemingómez No” está formada por grupos ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Rivas Aire Limpio; la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y las asociaciones vecinales y AMPAs de los barrios afectados por la instalación; cooperativas de vivienda como COVIBAR y de agroalimentación como la Garbancita Ecológica; sindicatos como UGT y CCOO; y colectivos en defensa de la salud como la Plataforma Sanidad Vallecas o la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

¡Vamos a cerrar la incineradora! ¡Participa!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes