Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Madrid: Manifestación en apoyo a Madrid Central

Ir a Madrid: Manifestación en apoyo a Madrid Central Fecha Inicio: 17/11/2018 Fecha Final: 17/11/2018 (Evento pasado)

Varias organizaciones sociales y colectivos que promueven un medio ambiente saludable y una movilidad sostenible en Madrid exigen al Gobierno Municipal que Madrid Central se aplique de manera inmediata y sin recortes de última hora.

Hemos quedado en mostrar nuestro apoyo a Madrid Central con una acción lúdica y festiva el sábado 17 de noviembre a las 11:00h delante el Ayuntamiento en Cibeles. Desde allí, haremos un recorrido en medios NO motorizados (andando, bici, monopatín o patines) hasta la Puerta del Sol. Por una Movilidad Sostenible y Aire Limpio.

Varias organizaciones sociales mostramos nuestra preocupación por el nuevo debate que se ha abierto sobre una medida que lleva tramitándose casi dos años, y que ha sido aprobada después de meses de debate en el marco del Plan A y, también, de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Las vecinas y vecinos de Madrid necesitamos una ciudad con menos humos, menos ruido, menos congestión y más espacio para el peatón. En definitiva, una ciudad más vivible y saludable. La salud y el bienestar de todas las personas deben estar por encima de los intereses de grupos de presión económicos y de las ocurrencias y frivolidades de última hora.

Recordamos que el tráfico motorizado es el responsable de más del 70% de la contaminación presente en Madrid, contaminación que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa cada año la muerte prematura de más de 27.000 personas en España (veinte veces más que las producidas por accidentes de tráfico), de las cuales aproximadamente unas 3.000 se producen en Madrid.

Los argumentos que se están barajando para frenar esta necesaria medida del Madrid Central no se sostienen. Está más que demostrado que todas las calles peatonalizadas a lo largo de los últimos años, siempre con la oposición del PP y de los lobbies procoche, han propiciado un incremento considerable de las ventas de los comercios cercanos. Del mismo modo, la puesta en marcha de las anteriores APR, promovidas por el Partido Popular, se ha llevado a cabo sin grandes inconvenientes y ha supuesto una significativa mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que allí residen.

Por último no hay que olvidar que la Comisión Europea decidió de momento no aplicar sanciones millonarias a España por no cumplir con la legislación europea en materia de contaminación gracias a los planes de mejora medio ambiental presentados por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. No sería de recibo, por tanto, reducir la ambición de estos planes ni limitar una de sus medidas más importantes, como es Madrid Central.

Por todos estos motivos, los colectivos adheridos a esta manifestación exigimos al Ayuntamiento de Madrid que no ceda a las presiones y a los intereses particulares de una minoría y que ponga en marcha cuanto antes esta medida en los términos ya debatidos y aprobados.

En definitiva, sobran razones para que se ponga ya en funcionamiento el área de prioridad residencial Madrid Central. Por ello instamos al Ayuntamiento de Madrid a que ratifique la decisión ya tomada y no vacile ante una lamentable campaña mediática puesta en marcha para defender lo indefendible.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes