Gladys Camp: Artivismo para Mundos Mejores
Hace dos veranos, un grupo de activistas visitamos algunos de los distintos conflictos medioambientales que se dan en Aragón y alrededores. Conocimos a los movimientos de defensa del territorio y a las personas que se encuentran detrás de cada acción, asamblea, pancarta y denuncia a este modelo de explotación de la tierra y de las personas.
En nuestro territorio son muchos los ataques: macrogranjas, macroproyectos de producción energética, minería y extracción de recursos naturales, macroturismo de montaña… En cada uno de estos lugares encontramos una misma narración en la que únicamente cambian los nombres propios: grandes empresas que llegan al territorio rural con la promesa de asentar población, hacer crecer económicamente al pueblo, ofrecer puestos de trabajo a la juventud y poner fin a las dificultades del día a día.
La realidad que seguía a todas estas promesas, en cambio, fue muy distinta. La llegada de estas empresas trajo poco más que trabajos temporales en condiciones muy precarias, terribles daños sociales y ambientales y profundas heridas en el territorio marcadas por el extractivismo de recursos. Estas empresas sin duda generaron grandes beneficios que quedaron en las manos de unos pocos.
A día de hoy, vemos cómo los movimientos sociales dedican toda su energía a resistir el avance de este tipo de proyectos. Somos pocas, pero lo que hacemos funciona. Si algo nos quedó claro de aquellas visitas es que necesitamos organizarnos y necesitamos ser tantas personas como sea posible. ¡¡Esto lo paramos entre todas!!
Tras dos años de aprendizajes repetimos experiencia: ¡Nos vamos de tour! del 30 de julio al 2 de agosto estaremos conviviendo, aprendiendo, charlando y conociendo proyectos e iniciativas de la zona. Esta vez hemos decidido centarnos en los lugares que están sentando las bases del mundo con el que soñamos.
Haremos menos kilómetros y dedicaremos nuestra energía a encontrar las formas de resistir a los ataques del sistema y construir mundos mejores mientras apoyamos a las iniciativas que ya están en ello.
Inspiradas por Gladys, la orca que surca el mar atacando a los yates y se organiza con sus compas: nos vamos unos días al Pirineo.