Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Evento digital: estrategias de resistencia y soberanía territorial y alimentaria de los pueblos indígenas y negros en Honduras durante el Covid19

Ir a Evento digital: estrategias de resistencia y soberanía territorial y alimentaria de los pueblos indígenas y negros en Honduras durante el Covid19 Fecha Inicio: 27/10/2020 Fecha Final: 27/10/2020 (Evento pasado)

Que la solidaridad no se confina es una de las premisas que los pueblos indígenas y negros de Honduras han seguido en estos tiempos difíciles de pandemia en los que su supervivencia está, si cabe, aún más en riesgo. Tejer lazos de solidaridad para la defensa de sus territorios, de sus culturas y de su identidad única es su estrategia para enfrentar las violencias que sufren y evitar la devastación de sus tierras ancestrales.

En este quinto evento digital del Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta nos encontraremos con D. Juan Almendarez Bonilla que es uno de los médicos y activista de derechos humanos hondureño más reconocido a nivel internacional y es coordinador del Movimiento Madre Tierra de Honduras; Nahún Lalín, defensor de Derechos Humanos y colectivos de las comunidades Garífunas de Honduras y Coordinador del Frente Juvenil de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH); y con Luisa Connor lideresa de la comunidad Crawfish Rock en la Isla de Roatán junto a miembros de Amigos de la Tierra España, para hablar de las estrategias de resistencia y soberanía territorial y alimentaria que están permitiendo a estos pueblos poner la vida en el centro en un momento crucial para su supervivencia.

Desde septiembre de 2020, en paralelo a la gran crisis provocada por el COVID19, los pueblos negros e indígenas de Honduras, así como las poblaciones campesinas y la comunidad como nación, se han visto obligados a impulsar de nuevo su lucha contra la instauración de las ZEDES (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) o Ciudades Modelo para la defensa de sus territorios y sus medios de vida.

La creación de estas ZEDES forma parte de un proyecto del Gobierno de Honduras en alianza con los Gobiernos de los países más desarrollados y las empresas transnacionales para tratar de atraer inversión extranjera. Se trata de la creación de «mini Estados» autónomos que el Gobierno “cedería” a inversores extranjeros para su explotación. El inversor adquiriría entonces el poder y control político, jurídico, económico y social de esa región. Se trata, no solo de un atentado contra la soberanía popular y nacional sino también de un arriesgado proyecto que pone en peligro los derechos de la comunidad como nación y, en particular, de los pueblos negros e indígenas y las poblaciones campesinas de Honduras. Las Islas de la Bahía son uno de los lugares más codiciados por la inversión extranjera para el turismo. Su adquisición ya ha provocado despojos y desplazamientos forzados de los pueblos negros e indígenas.

La mayoría de las concesiones de territorios para actividades extractivistas, así como la Ley Orgánica para la implementación de las ZEDEs, han sido aprobadas tras el golpe de Estado sin tomar en cuenta el derecho a la consulta para el consentimiento previo libre e informado (CPLI), tal como se encuentra consignado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

De esto y  mucho más hablaremos en nuestro encuentro. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? 27 de octubre a las 18:00

¿Dónde? A través de nuestros canales de Facebook y Youtube.

No te pierdas el programa completo del Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta

Más información: soberania.alimentaria@tierra.org

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes