Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Jornada online. Energía Comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español

Ir a Jornada online. Energía Comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español Fecha Inicio: 27/05/2021 Fecha Final: 27/05/2021 (Evento pasado)

Amigos de Tierra te invita a asistir al evento digital “Energía Comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español”, un espacio para reflexionar sobre el potencial de las comunidades energéticas, en cuanto a generación de energía eléctrica y satisfacción de la demanda doméstica, disminuyendo con ello el impacto ambiental, aumentando la descentralización del sistema energético y promoviendo la participación ciudadana real en el sistema energético, y por supuesto como pieza central para hacer frente a la emergencia climática de una forma más acelerada gracias a la colaboración de un mayor número de personas.

 

Durante el acto se presentará la investigación, bajo el mismo nombre que la jornada, y se darán a conocer los resultados de la capacidad de las comunidades energéticas de aquí a 2030 para cubrir la demanda eléctrica de buena parte de la geografía. A su vez se presentarán los datos del autoconsumo fotovoltaico en cubiertas y tejados. Con lo que se dejará entrever el potencial de impulsar el autoconsumo compartido, y principalmente las comunidades energéticas por parte de la administraciones.

Estamos en pleno debate sobre el modelo de transición energética que el Gobierno central está impulsando para lograr los objetivos marcados en el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) así como en la recién aprobada Ley de cambio climático. La gran mayoría de los proyectos son llevados a cabo por grandes infraestructuras de renovables cuyos impactos además de en términos de biodiversidad, actualmente muy controvertidos, también tienen un fuerte carácter social, donde la ciudadanía, aparte de no estar siendo protagonista de la transición energética, está viendo en muchas ocasiones cómo se produce un acaparamiento de sus tierras, que en el peor de los casos se materializa en una expropiación de éstas, o al menos en el intento. La obligación del Gobierno, de acuerdo con las Directivas Europeas, es totalmente la contraria: la transición energética debe enfocarse hacia sistemas descentralizados que permitan además de una mayor resiliencia, una mayor democratización del sistema, y para que esto ocurra, la participación de la ciudadanía es una condición sine qua non.  En este contexto, las comunidades energéticas locales se erigen como actores claves.

Además en este contexto Amigos de la Tierra hemos publicado una guía en formato web que cuenta información completa explicada de una forma comprensible y dinámica para facilitar todo el proceso de cómo implusar las comunidades energéticas. En ella orientamos a la ciudadanía sobre cómo elegir la forma jurídica más adecuada en la creación de su comunidad, cómo contactar con la administración responsable en su municipio, así como sobre las posibles financiaciones de las que dispone o los impedimentos más comunes y cómo sortearlos.

Este evento supone un interesante debate entre diferentes actores sociales y a través de él seguiremos facilitando información que siga guiando este camino que hemos emprendido hace años y a través del cual seguiremos aportando claves y dando pasos para poner la energía en manos de las personas.

¿Cuándo? jueves 27 de mayo de 2021 de 10 a 12h
¿Dónde? Difusión en directo en las redes sociales de Amigos de la Tierra: FacebookYouTube 

Programa:

  • Inauguración del acto: Blanca Ruibal (coordinadora de Amigos de la Tierra España).
  • Presentación del informe «Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el estado español».
  • Mesa debate a 4 (5): Representación de personas expertas en comunidades energéticas.

Sara de la Serna Técnico del Departamento de Gestión de la Demanda e Integración de Renovables en la Red de IDAE

Joan Herrera, Director de Acción Ambiental y energía en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat

Julia Prats, Abogada especializada en derecho de la energía y medioambiente del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA)

Cristina Alonso Saavedra (Responsable del área de justicia climática de Amigos de la Tierra)

Rosario Alcantarilla Ramos, Coordinadora de ALUMBRA, comunidad energética de Arroyomolinos de León.

 Moderadora: Blanca Ruibal (coordinadora de Amigos de la Tierra)

  • Clausura del evento: Blanca (coordinadora de Amigos de la Tierra)

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes