Concentración para condenar el asesinato de Berta Cáceres, activista por los derechos humanos y ambientales
Organizaciones y movimientos sociales llamamos a la ciudadanía a una concentración hoy viernes, 4 de marzo a las 18:00 horas, frente a la Embajada de Honduras en Madrid. Queremos mostrar nuestra indignación y repulsa por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, internacionalmente reconocida por su lucha social y ambiental frente a los abusos de las multinacionales en tierras indígenas.
Concentración de condena por el asesinato de Berta Cáceres
– Hoy 4 de marzo a las 18:00h.
– Frente a la Embajada de Honduras, Castellana 164, Madrid.
Berta fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y dedicó su vida a defender junto a sus compañeros y compañeras los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas. De forma constante había sido víctima de amenazas por su oposición a las industrias extractivas responsables de crímenes contra el medio ambiente y las comunidades. Había paralizado operaciones de multinacionales y megaproyectos que la ponían en el punto de mira de coacciones, sin embargo, en ningún momento cejó en su lucha.
Debido a las constantes amenazas e intentos de judicialización contra ella, Berta contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual los asesinos ingresaron a su vivienda en la madrugada de este jueves 3 de marzo y la asesinaron. En 2015, Berta y el COPINH recibieron el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y ambientales.
La seguridad de Berta y demás integrantes del COPINH nunca fue garantizada por el Estado Hondureño y ello derivó en la indefensión de esta luchadora que permitió su asesinato. Desde 2009, cuando tuvo lugar el golpe de estado en Honduras, las luchadoras y los luchadores sociales hondureños han vivido en creciente riesgo y la violencia se ha volcado contra ellos sistemáticamente, hecho que ha sido denunciado en distintos foros y motivado la solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de la región.
Invitamos a organizaciones, actores sociales y políticos a sumarse a esta manifestación en defensa de la dignidad del pueblo hondureño y por el fin de la impunidad.