Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Concentración para condenar el asesinato de Berta Cáceres, activista por los derechos humanos y ambientales

Ir a Concentración para condenar el asesinato de Berta Cáceres, activista por los derechos humanos y ambientales Fecha Inicio: 04/03/2016 Fecha Final: 04/03/2016 (Evento pasado)

Organizaciones y movimientos sociales llamamos a la ciudadanía a una concentración hoy viernes, 4 de marzo a las 18:00 horas, frente a la Embajada de Honduras en Madrid. Queremos mostrar nuestra indignación y repulsa por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, internacionalmente reconocida por su lucha social y ambiental frente a los abusos de las multinacionales en tierras indígenas.

Concentración de condena por el asesinato de Berta Cáceres

– Hoy 4 de marzo a las 18:00h.
– Frente a la Embajada de Honduras, Castellana 164, Madrid.

Berta fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y dedicó su vida a defender junto a sus compañeros y compañeras los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades campesinas. De forma constante había sido víctima de amenazas por su oposición a las industrias extractivas responsables de crímenes contra el medio ambiente y las comunidades. Había paralizado operaciones de multinacionales y megaproyectos que la ponían en el punto de mira de coacciones, sin embargo, en ningún momento cejó en su lucha.

Debido a las constantes amenazas e intentos de judicialización contra ella, Berta contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual los asesinos ingresaron a su vivienda en la madrugada de este jueves 3 de marzo y la asesinaron. En 2015, Berta y el COPINH recibieron el Premio Goldman en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos y ambientales.

La seguridad de Berta y demás integrantes del COPINH nunca fue garantizada por el Estado Hondureño y ello derivó en la indefensión de esta luchadora que permitió su asesinato. Desde 2009, cuando tuvo lugar el golpe de estado en Honduras, las luchadoras y los luchadores sociales hondureños han vivido en creciente riesgo y la violencia se ha volcado contra ellos sistemáticamente, hecho que ha sido denunciado en distintos foros y motivado la solidaridad de organizaciones y movimientos sociales de la región.

Invitamos a organizaciones, actores sociales y políticos a sumarse a esta manifestación en defensa de la dignidad del pueblo hondureño y por el fin de la impunidad.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes