Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Ciclo de webinarios «Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles»

Ir a Ciclo de webinarios «Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles» Fecha Inicio: 20/09/2022 Fecha Final: 27/10/2022 (Evento pasado)

Amigos de la Tierra y la  Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) inauguran el ciclo de webinarios con una primera mesa redonda centrada en el lavado verde y seguirá a lo largo del mes de septiembre y octubre abordando en profundidad la obsolescencia programada y la reparabilidad de los productos

El ciclo de webinarios busca que las personas consumidoras puedan acercarse más a esta temática que afecta de forma directa a los hábitos cotidianos en el consumo y por el que todas las personas nos hemos visto en algún momento afectadas. La obsolescencia programada y la falta de reparabilidad marcan la vida útil de multitud de productos, impiden la reutilización y generan toneladas de residuos con gran impacto para el medioambiente. El ciclo nos servirá para seguir avanzando en el Derecho a la reparación, requisito para una economía circular y un consumo sostenible, así como denunciar la obsolescencia como factor determinante en las pautas de consumo.

Iniciamos analizando el lavado verde (o greenwashing)

El primer webinario sobre lavado verde nos permitirá reflexionar sobre la crisis climática como realidad ante la que la mayoría de la población exige medidas significativas y urgentes. Las personas consumidoras quieren cambiar sus modos de vida y hábitos de consumo para acompañar la transición ecológica. Sin embargo, muchas de las grandes empresas y corporaciones se aprovechan de esta movilización para “maquillar” sus productos de sostenibilidad, sin modificar sus modos de producción ni políticas internas. El lavado verde manipula y engaña a las consumidoras, impidiendo el acceso a la información necesaria para ejercer un consumo crítico y transformador. ¿Cómo identificarlo? ¿Qué medidas son necesarias para combatirlo? ¿Existen iniciativas colectivas y vecinales que le plantan cara? Estas preguntas y múltiples propuestas las abordaremos en esta primera sesión en la que estaremos acompañadas por representantes de distintos movimientos ecologistas y de personas consumidoras, periodistas y abogados.

El ciclo completo de webinarios se desarrollará en el mismo horario, de 10:30h a 12h, según el programa previsto en los siguientes días:

  • Lavado verde: 20 de SEPTIEMBRE
  • Obsolescencia prematura: 27 de SEPTIEMBRE
  • Derecho a reparar: 4 de OCTUBRE
  • Índice de reparabilidad: 27 de OCTUBRE

Una apuesta creciente en la reparabilidad a nivel europeo

España presenta, según una encuesta elaborada por la Comisión Europea en 2018, el nivel más alto de interés en recibir información sobre la facilidad de reparación de un producto, y uno de los más altos en recibir información sobre su durabilidad. Las personas encuestadas en España destacan sin embargo por priorizar el precio (8,2 sobre 10) y la calidad del producto (8,9), mientras que la durabilidad y la reparabilidad tenían una importancia un poco menor (7,1). Según el último Eurobarómetro sobre Actitudes de los Europeos ante el Medio Ambiente de Eurostat (2020) tan solo un 25% de españoles respondía afirmativamente a la pregunta de si habían reparado un producto en vez de reemplazarlo en los últimos seis meses, frente a un 42% en Francia o un 47% en Países Bajos.

En este mismo Eurobarómetro, un 92% de las personas encuestadas en España estaban de acuerdo en la necesidad de reglas más estrictas para calcular el impacto ambiental de los productos y sus afirmaciones sobre su impacto ambiental, evidenciando que el “lavado verde” o “blanqueo ecológico” es percibido como un problema por parte de los consumidores.

Todos los webinarios podrán seguirse en directo, con la participación activa del público a través de streaming en el siguiente enlace.

logos

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU y Amigos de la Tierra,2022 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes