menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agenda

Acto, hidroeléctricas en Guatemala: Marca España contra el 90% de la población

Ir a Acto, hidroeléctricas en Guatemala: Marca España contra el 90% de la población Fecha del evento: 05/11/2015

Transnacionales del sector eléctrico contra los pueblos indígenas

Desde Amigos de la Tierra, junto a Alianza por la Solidaridad y Mujeres de Guatemala organizamos un acto para exigir la retirada de la empresa española Ecoener-Hidralia de Santa Cruz de Barillas (Guatemala). La empresa quiere construir una central hidroeléctrica a pesar de la oposición de más del 90% de la población.

Si no puedes venir al acto, podrás seguirlo en streaming a partir de las 19:00h.

Durante el acto informaremos sobre el abuso de poder del sector eléctrico contra las poblaciones de la zona y comenzaremos una recogida de firmas para poner fin a esta situación.

Contaremos con la presencia del divulgador ambiental Joaquín Araújo, el líder de Equo, Juantxo López Uralde, guatemaltecos afectados por la hidroeléctrica, que sufren sus impactos y la criminalización, representantes de las ONGs implicadas y el cantautor y poeta Angel Petisme, poniendo fin al encuentro con su música y un aperitivo agroecológico.

Cuándo:

Jueves, 5 de noviembre, a las 19:00h.

Dónde:

Savia Solar, C/ Escuadra 11, Madrid (metro Lavapiés)

Contexto:

La empresa gallega pretende construir una represa hidroeléctrica a pesar del rechazo de más del 90% de la población de Barillas. La intención de la compañía ha desencadenado la vulneración continua de derechos humanos, situación sobre la que se informará en el acto. Las organizaciones señalan que la construcción de esta central implicaría la apropiación del agua por parte de la empresa, e impactos tales como movimientos de tierra, la inundación de una amplia zona o la pérdida de biodiversidad, entre otras consecuencias.

Programa:

– Joaquín Araújo: El impacto de las hidroeléctricas en territorios indígenas.

– Juantxo López Uralde: El marco jurídico que regula la relación entre el sector privado y los recursos naturales en terceros países, propuestas para la acción.

– Víctor Barro Casal (presidente de Amigos de la Tierra): El caso ECOENER-HIDRALIA: El caso de una hidroeléctrica española en territorio indígena.

– Rubén Herrera (líder comunitario de Santa Cruz de Barrillas encarcelado por su oposición al proyecto de ECOENER-HIDRALIA) y Astrid Villatoro (hija de un preso por este caso)

– Almudena Moreno (responsable de la campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad): Presentación de la campaña para frenar el proyecto y hacer que se respete la voluntad de Santa Cruz de Barillas.

– Música en directo de Ángel Petisme, cantautor y poeta

– Aperitivo agroecológico

logo_financing_sustainable_future2

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.