menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Actúa

¡ACTÚA POR UNA COMUNIDAD DE MADRID LIBRE DE TRANSGÉNICOS!

Durante el mes de abril, la Asamblea de Madrid votará una proposición no de ley para declarar la Comunidad como Región Libre de Transgénicos.

La iniciativa se encuentra dentro de una campaña europea a través de la cual más de 200 regiones y 4500 municipios de toda la UE ya han expresado su compromiso de rechazar los transgénicos en la agricultura y alimentación. En España, cuatro comunidades autónomas (Asturias, País Vasco, Baleares y Canarias), junto a más de 50 municipios ya han dado el paso.

En diciembre entregamos en la Asamblea de Madrid más de 3.000 firmas recogidas en tan solo un fin de semana para apoyar la iniciativa. Los grupos de la oposición se han comprometido a apoyarla. Pero ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid ni el Grupo Parlamentario Popular se han posicionado.

Mientras cada vez más países europeos prohíben el cultivo de transgénicos por sus impactos ambientales e incertidumbres sobre la salud, en España, y en la Comunidad de Madrid, se siguen cultivando.

Envía esta carta al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los portavoces del PP en la Asamblea de Madrid y en la Comisión de Medio Ambiente.

¡Ayúdanos a pedirles que apoyen un Madrid libre de transgénicos!

Asunto: Apoyo a la Proposición No de Ley para declarar Madrid Región Libre de Transgénicos

Estimados Señores.,

Actualmente se encuentra en tramitación en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley que solicita que la Comunidad de Madrid se declare “Región Libre de Transgénicos”.

La declaración de Zonas Libres de Transgénicos es una iniciativa a nivel europeo que ha sido secundada por más de 200 regiones y más de 4500 municipios en toda la UE. Entre ellas, todas las regiones de Austria, Grecia o Polonia y la gran mayoría de las de Francia o Italia. En España, Baleares, Asturias, Canarias y País Vasco ya han dado el paso, junto con más de 50 municipios como Vitoria, Palencia o Albacete.

A través de estas declaraciones se solicita el derecho de las regiones y municipios a tener la última palabra sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente (o transgénicos) en su territorio. Ante los impactos e incertidumbre sobre el medio ambiente, la salud y la agricultura que suponen estos nuevos cultivos, las instituciones más cercanas a los ciudadanos deben poder tener la última palabra para poder aplicar el principio de precaución.

La oposición social a los transgénicos sigue aumentando. A nivel europeo, tras la prohibición impuesta por Francia el cultivo de maíz transgénico en base a las evidencias científicas sobre sus impactos e incertidumbres, España es prácticamente el único país que cultiva transgénicos en la UE. A nivel nacional, se presentó recientemente de una Declaración de la Sociedad Civil contra la introducción de transgénicos en la agricultura y alimentación, apoyada por más de 300 investigadores y representantes de organizaciones sociales, de consumidores, agricultores, sindicales o ecologistas. A nivel madrileño, el pasado mes de diciembre se presentaron en la Asamblea de Madrid las más de 3.000 firmas de apoyo a esta PNL recogidas en tan solo cuatro días.

Le solicitamos el apoyo a esta iniciativa para que la Comunidad de Madrid se una al creciente movimiento de protección del medio ambiente, la salud de los consumidores y la calidad de la producción alimentaria y apoye la propuesta para declarar la Comunidad de Madrid Libre de Transgénicos.

Reciba un cordial saludo,

Ciberacción Cerrada

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.