menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Activistas de Amigos de la Tierra comienzan una expedición por la Justicia Climática en los Alpes franceses

14 agosto 2013

Amigos de la Tierra lleva años exigiendo Justicia Climática a nuestros líderes políticos. A través de esta actividad en la que participa su presidente, quiere poner de relieve la importancia de establecer medidas que compensen la injusta situación a la que se enfrentan millones de personas en todo el mundo diariamente por culpa del cambio climático.

El Parque Nacional de los Ecrins, uno de los espacios montañeros mejor conservados de Europa, es el escenario elegido para reivindicar Justicia Climática por parte de tres alpinistas y activistas de Amigos de la Tierra: Ernesto Fernández, Víctor Barro y Alfonso González. Los expedicionarios, que comienzan su ascensión mañana 15 de agosto, se proponen escalar varias de las cumbres más emblemáticas del macizo, entre las que se encuentra La Barre des Ecrins, con más de 4.000 metros.

El objetivo de los activistas es comprobar y denunciar de primera mano los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero que están haciendo desaparecer los glaciares de los Alpes, uno de los ecosistemas en peligro de extinción debido al cambio climático.

“Ésta es solo la punta del iceberg de una situación crítica a la que se enfrenta la humanidad y ante la que cada vez queda menos tiempo para reaccionar. Por ello, asombra y a la vez entristece ver que las recientes propuestas energéticas del Gobierno de España sean completamente contrarias al camino que marcan las directivas europeas para fomentar las renovables, una de las principales soluciones para combatir el cambio climático”, ha señalado Ernesto Fernández, uno de los alpinistas.

“Debemos entender cuanto antes la deuda que tenemos pendiente con las comunidades que no han contribuido al cambio climático, y buscar formas de mitigar, reparar y compensar a las sociedades del sur global que están sufriendo a causa de nuestras emisiones durante los últimos 50 años”, ha declarado Víctor Barro, miembro de la expedición y Presidente de Amigos de la Tierra.

En esta misma línea, el responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, ha apuntado que “España tendría una oportunidad viable y efectiva de hacer correctamente sus deberes en casa mediante la aprobación de una ley que regulara las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores que están más desregulados. Además, el Gobierno debe dar marcha atrás cuanto antes con su arbitraria e injusta Reforma Energética, y apoyar mecanismos para aprovechar nuestro potencial en energías renovables: no sólo nos permitirá dejar de quemar combustibles fósiles, sino que además se crearán miles de puestos de trabajo en el sector.”

La expedición cuenta con el apoyo del Club Alpino Orensano, la Federación Gallega de Montañismo y el patrocinio de la tienda especializada K2 y el Concello Municipal de los Deportes de Ourense.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.