Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

El activista Gustavo Castro regresa a México tras 24 días de retención en Honduras

Ir a El activista Gustavo Castro regresa a México tras 24 días de retención en Honduras 1 abril 2016

Amigos de la Tierra celebra el regreso de Gustavo Castro a su país

Amigos de la Tierra celebra la interrupción del proceso de alerta migratoria que mantenía al coordinador de Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro, en Tegucigalpa, Honduras, retenido durante la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientales, Berta Cáceres.

Ayer 31 de marzo el Juzgado Primero de Letras de Intibucá de Honduras resolvió poner fin a la medida de prohibición que obligaba a Gustavo Castro Soto a permanecer en el país desde el 7 de marzo. Gustavo Castro, coordinador de Amigos de la Tierra México/Otros Mundos Chiapas, resultó herido de bala durante el asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016. Tras el terrible hecho, el activista recibió un trato que atentaba contra sus derechos al ser considerado más como un cómplice criminal que como testigo y víctima.

El 7 de marzo, cuando el activista intentaba regresar a México, la Fiscalía General de Honduras anunció su decisión de prolongar 30 días más la alerta migratoria que impedía al defensor mexicano regresar a su país. Gustavo se refugió por unas horas en la Embajada mexicana, pero fue forzado a salir de dichas instalaciones por las autoridades hondureñas y trasladado a La Esperanza, a pesar del riesgo que corría su vida. Ya había colaborado con la fiscalía ofreciendo toda la información de la que disponía, sin embargo se estableció la alerta migratoria en su contra, pese a que como ciudadano mexicano tenía derecho a continuar colaborando con la fiscalía desde su propio país. Dicha alerta migratoria fue cesada ayer por la justicia hondureña.

La presión internacional y las muestras de solidaridad en todo el mundo han sido claves para lograr que el coordinador de Amigos de la Tierra México salga de Honduras antes de los 30 días. Amigos de la Tierra espera que se respete el derecho de Gustavo a testificar y colaborar desde su país y se une al COPINH y a los familiares de Berta para exigir que se abra una investigación imparcial de los hechos hasta aclarar el asesinato de Berta Cáceres y la tentativa de asesinato de Gustavo Castro.

Amigos de la Tierra insta al Gobierno español a actuar a todos los niveles para impedir las constantes agresiones a los derechos humanos en las comunidades locales, las cuales son vulnerables ante los atropellos de las multinacionales. Por este motivo, la organización demanda acciones diplomáticas urgentes que velen por la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, principalmente en países en los que existe financiación, así como el apoyo del Gobierno a la creación de un tratado internacional para proteger los derechos humanos del abuso de grandes empresas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes