Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Celebramos el Día de Acción de Amigos de la Tierra en más de 30 países

Ir a Celebramos el Día de Acción de Amigos de la Tierra en más de 30 países 14 octubre 2017

El pasado 14 de octubre miles de activistas de Amigos de la Tierra participamos en el Día de Acción por la Justicia Climática y Energética en más de 30 países de 6 continentes. En España, los grupos locales de la asociación organizamos acciones descentralizadas en cada territorio con una actividad central común a todos. Pintamos un mural de forma colectiva para denunciar a las grandes empresas energéticas, por el abuso de derechos humanos y por su responsabilidad frente al cambio climático.

Los grupos de Amigos de la Tierra pintan diversos murales de forma colectiva para reclamar justicia climática y energética

Las movilizaciones por la justicia climática y energética han recorrido el mundo. En Japón y en Indonesia salieron a la calle para pedir el fin del carbón, en Mozambique, las comunidades afectadas por proyectos gasísticos se unieron al Día de Acción y en Reino Unido mostraron su rechazo a la técnica del fracking con dinosaurios gigantes.

El Día de Acción de Amigos de la Tierra en España

En España, los grupos locales de Andalucía, Aragón, Eivissa, Galicia, La Rioja, Mallorca y Madrid reunimos a nuestros activistas para reclamar una transición energética justa, tanto aquí como en el resto del planeta. A través de los murales representamos la lucha colectiva para exigir renovables en manos de la gente y justicia climática, a la vez que rendíamos homenaje a los defensores ambientales que día a día se juegan la vida por sus comunidades.

En la acción de Madrid contamos con Gustavo Castro, miembro de Amigos de la Tierra México, quien expuso diferentes casos de violación de derechos humanos por parte de empresas energéticas en connivencia con los gobiernos de turno. El único testigo del asesinato de Berta Cáceres remarcó la necesidad de exigir justicia frente a la impunidad de la que gozan las empresas transnacionales, mientras cometen crímenes contra la población. Tan solo en 2016, 200 activistas ambientales murieron asesinados por defender a sus comunidades y su entorno. Es el caso de la líder indígena lenca, Berta Cáceres, que fue asesinada en 2016 por oponerse a una macro-presa en Honduras.

Día de Acción de Amigos de la Tierra

Las voces a favor de la justica climática han resonado en todas la acciones a nivel internacional

No es de extrañar, solo en 2017 se han experimentado varios fenómenos meteorológicos devastadores, como sequías, huracanes e inundaciones, además de incendios forestales y desprendimientos de icebergs, favorecidos por el cambio climático. La situación ya debe considerarse como emergencia planetaria. A pesar de la situación tan crítica que vive el planeta, multinacionales y gobiernos de todo el mundo siguen apostando por fuentes de energía fósil; en la actualidad se están planificando o  construyendo 850 nuevas plantas de carbón en 62 países, mientras la quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático.

Algunos expertos alertan de que el planeta tiene aproximadamente tres años antes de que se produzcan los peores efectos del cambio climático, por lo que es preciso detener las emisiones de gases de efecto invernadero cuanto antes. Todo indica que es el momento de dejar los combustibles fósiles bajo tierra y apostar decididamente por un sistema energético justo basado en fuentes de energía renovable y liderado por la gente.

Cada vez son más las comunidades locales que están ganando batallas frente a las energías sucias, demostrando que las soluciones ya existen. Podemos ganar esta lucha si actuamos unidos.

Día de Acción de Amigos de la Tierra

Galería de fotos

En la siguiente galería iremos subiendo fotografías de los distintos actos, tanto en España como en otros países, de esta movilización internacional.

…………………………………………………………………………

Estas acciones han sido financiadas por la Unión Europea.  El contenido de las mismas es de exclusiva responsabilidad de Amigos de la Tierra y no puede considerarse un reflejo de la opinión de la UE.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes