menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Los partidos en el Parlamento Europeo muestran su apoyo al Paquete de Economía Circular

Ir a Los partidos en el Parlamento Europeo muestran su apoyo al Paquete de Economía Circular 15 Enero 2015

La economía circular supone la creación de 180.000 empleos

Hoy, 15 de enero, ha tenido lugar la votación del Parlamento Europeo sobre la Propuesta de trabajo de la Comisión Europea para 2015. Cinco de los siete grupos presentes han solicitado la conservación del Paquete de Medidas para un Economía Circular, que Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), había propuesto eliminar el pasado mes de diciembre.Amigos de la Tierra insiste en la importancia y urgencia de implantar medidas que permitan una economía circular en Europa, que promovería la generación de 180.000 empleos verdes. El paquete también exige a los estados gestionar adecuadamente los residuos, con incrementos en los porcentajes de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos urbanos del 70% en 2030, así como la separación selectiva obligatoria de los biorresiduos en 2025.

“Europa no puede seguir siendo una sociedad basada en la cultura de “usar y tirar” con la excusa del crecimiento económico; el consumo desmesurado de materias primas, además de ahondar en la crisis medioambiental y social, supone un gran gasto económico, en contraposición con el reciclaje y la reutilización. La propia UE anunció un ahorro potencial de 630.000 millones de euros al año si se implantasen unas políticas sostenibles en la gestión de residuos, consecuentes con la escasez de materias primas y la necesidad de generar empleos”, ha señalado Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos.

Estas medidas, a nivel europeo, obligarían a mejorar en la gestión de los residuos a los países que están muy por debajo de los porcentajes de reciclaje exigidos, como es el caso del Estado Español, con un 32% de reciclaje y compostaje.

Amigos de la Tierra exige mantener el Paquete de Medidas por una economía circular y que se apruebe en los plazos planteados en su origen para poder aprovechar los beneficios sociales y ambientales que ofrece. La organización señala que el concepto de economía circular vela por una gestión que suponga aprovechar todos los materiales, por lo que excluye de este concepto la eliminación vía vertedero o incineradora, y pone en valor sistemas como el retorno de envases o el compostaje.

Juncker y Timmermans, vicepresidente primero de la CE, deberían escuchar al Parlamento Europeo, y mantener el Paquete de Economía Circular como una prioridad para este año.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.