Movilizar, resistir, transformar

menu2

El Salvador

Ir a El Salvador

Entre 2007 y 2008 el porcentaje de gente con menos recursos creció del 34.6% hasta el 40%. De acuerdo al Banco Mundial, la economía salvadoreña alcanzó un crecimiento del 4.7% en 2007, pero la crisis financiera global de 2008 implicó consecuencias muy negativas para El Salvador: las exportaciones y las remesas cayeron, el desempleo se incrementó, y el mismo camino siguieron los precios de la energía y de los alimentos.

Si bien en los últimos años ha comenzado a recuperarse, la economía salvadoreña se ha caracterizado en los últimos años por su estancamiento. A su vez el incremento de los índices de violencia, viene a incrementar la vulnerabilidad de las familias a nivel nacional.

Centroamérica es una de las regiones más afectada por los impactos del cambio climático a nivel mundial. Los periodos secos son más extensos y se intensifican cuando está presente el fenómeno de El Niño, reduciéndose las lluvias entre un 40% y 60%. Esto es particularmente grave en los municipios ubicados dentro del denominado Corredor Seco Centroamericano. La situación incrementa los riesgos para la producción de alimentos, y vuelve más fluctuantes los mercados de alimentos mundiales.

En años recientes, El Salvador, ha visto aumentar el número y la intensidad de los desastres naturales, con importantes repercusiones sobre la vida del país. De acuerdo a al informe de la Organización GermanWatch, El Salvador ocupa el cuarto lugar en riesgos producidos por el Cambio Climático. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería la sequía en 2011 afectó al 75% de los cultivos de granos básicos para la alimentación. Esto repercute directamente en las familias productoras y consumidoras de zonas rurales, que pierden sus cosechas, su fuente de alimentación y sus ingresos.

Sigue este enlace para ver nuestras propuestas y proyectos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes