Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

3 sencillos pasos para protegerte del COVID-19 cuidando el Planeta

Ir a 3 sencillos pasos para protegerte del COVID-19 cuidando el Planeta 28 julio 2020

¿Eres de las personas que piensa que es posible protegerse del COVID-19 sin dañar nuestro planeta?

¿Sabías que si las 8 mil millones personas que habitamos el planeta usáramos cada día una mascarilla desechable durante un año tendríamos 3 billones de mascarillas que desechar?

El movimiento #BreakFreeFromPlastic, del que Amigos de la Tierra formamos parte, celebra el Mes sin Plásticos lanzando una divertida campaña para animarnos a cuidar el medioambiente a la vez que nos protegemos del COVID-19

Los Equipos de Protección Personal frente al COVID-19 se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, si todo el mundo usara cada día una mascarilla desechable durante un año, estaríamos tirando a la basura 3 billones de mascarillas.

Las mascarillas desechables están compuestas de termoplásticos densos no biodegradables y no reciclables. Una vez nos deshacemos de ellas, se convierten en un peligro alarmante para la salud y el medio ambiente. De hecho, ya están apareciendo mascarillas desechables en el Mar Mediterráneo, en nuestras calles, nuestros montes y océanos…

Pero las mascarillas no son el único problema. Con el COVID-19 se ha incrementado el uso de productos de “usar y tirar” porque se piensa que son más seguros, una creencia falsa posiblemente impulsada por la industria del plástico.

Los expertos en salud aseguran que lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir la propagación de COVID-19. Por el contrario, hay otros elementos como los guantes de plástico de un solo uso que nos dan sensación de seguridad, pero no contribuyen a generar un entorno más seguro, ya que a menudo son la fuente de contaminación cruzada.

Todos esos productos de usar y tirar solo incrementan el gran problema en la gestión de residuos que tenemos a nivel mundial. La mayoría de las cosas que usamos y tiramos no se pueden reciclar, lo que tenemos que hacer es reducir lo máximo posible la compra de elementos de un solo uso, tratar de arreglar y reutilizar todo lo que tenemos y que la idea de reciclar y/o tirar sea siempre nuestra última opción.

Por ello, desde Amigos de la Tierra junto a la #AlianzaResiduoCero, hemos elaborado una serie de propuestas para que la nueva Ley de residuos que se está preparando en el Estado español marque por fin la transición desde un modelo de producción y consumo lineal hacia una economía circular basada en el residuo cero. La futura ley de residuos debe implementar políticas encaminadas a eliminar la elaboración de productos innecesarios e impulsar la reutilización, sobre todo de envases, productos de higiene y textiles; la durabilidad de los productos de consumo; el sistema de depósito para envases​ de bebidas, y la recuperación masiva y de calidad de la materia orgánica.

Tres sencillos pasos para cuidar el planeta y protegerse del COVID-19

Siguiendo esta sencilla guía que el movimiento #BreakFreeFromPlastic nos ha preparado, podemos cuidar el medioambiente y protegernos adecuadamente del COVID-19.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes