menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

2019, un año de movilizaciones sin precedentes

Ir a 2019, un año de movilizaciones sin precedentes 8 enero 2020

Vivimos una época en la que por razones cada vez más obvias, los problemas ambientales ya son una de las primeras preocupaciones de la sociedad. Los movimientos ecologistas cada vez estamos más respaldados por una ciudadanía que reclama alternativas.

La sociedad no quiere seguir viendo cómo la inacción de los políticos permite a las empresas seguir aumentando sus beneficios económicos mientras provocan de manera directa efectos devastadores en nuestro planeta con consecuencias cada vez más graves para muchas personas, especialmente las más desfavorecidas

Tenemos que seguir con esta lucha, que cada vez es más una lucha de tod@s, seguir dando visibilidad a los problemas ambientales y proponiendo alternativas. Una vez más la comunidad científica advierte: es tiempo de actuar, es ahora o nunca, por eso es tan importante no parar de exigir justicia ambiental y social. En 2019 hemos conseguido una serie de logros que nos enseñan que es importante seguir, es crucial no rendirse y por eso agradecemos tu apoyo y te animamos a continuar a nuestro lado.

Movilizaciones por el Clima

Hace no muchos años las movilizaciones por el clima eran anecdóticas, sin embargo, ahora hablamos de manifestaciones masivas. 2019 ha sido sin duda un año un año marcado por las movilizaciones climáticas, la ciudadanía ha llenado las calles, reclamando medidas concretas y ambiciosas, que se sustenten en la justicia social, la equidad y la protección de la Naturaleza.

Abriendo la puerta al Autoconsumo

Por fin tras la eliminación del Impuesto al Sol, el Gobierno dio el paso que faltaba para el desarrollo libre del autoconsumo compartido, individual y de proximidad con simplificación administrativa y el reconocimiento del derecho a la remuneración de los excedentes, reiteradamente solicitado por la Alianza por el Autoconsumo, de la que formamos parte.

Por un modelo energético limpio en manos de la gente

Desde Amigos de la Tierra promovemos la energía comunitaria: un modelo energético limpio en manos de la gente. La energía comunitaria engloba todo tipo de proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético, entre otros; proyectos basados siempre en la descentralización de la energía y con las personas como protagonistas de este cambio energético.

Menos carne, mejor carne

Dentro de la producción de alimentos, la ganadería industrial y, por tanto, el consumo de carne, es el sector que genera mayores impactos en el medio ambiente y en nuestra salud. Al contrario la ganadería ecológica y de proximidad tiene un gran potencial para contribuir a la lucha contra el cambio climático preservando ecosistemas muy valiosos y generando empleo y contribuyendo a la fijación de población en el medio rural. Proponemos a través de nuestra campaña Menos carne, mejor carne, reducir el consumo de carne y elegir una ganadería ecológica.

Recogida selectiva y compostaje

Tras de más de 20 años trabajando en compostaje y presionando a las administraciones para su puesta en marcha, por fin la recogida selectiva de los residuos orgánicos es una realidad en miles de municipios. Además a partir de este año será obligatoria en todos los municipios de más de 5.000 habitantes. Grandes pasos a los que sin duda hemos contribuido con nuestro trabajo.

No a los abusos corporativos

Lanzamos la campaña ‘Derechos para las personas, reglas para las empresas. Stop ISDS’, para que frente al derecho a las empresas multinacionales a demandar a los gobiernos si consideran que están obstaculizando sus beneficios económicos, exigimos un tratado internacional vinculante acompañado de una ley estatal, que permita responsabilizar a las empresas transnacionales de la violación de derechos humanos en cualquier territorio donde tenga actividad.

Demanda contra Shell

Tenemos interpuesta una importante demanda que puede sentar un gran precedente, ¡destruir nuestro planeta es ilegal! Veremos a Shell en los tribunales para obligarles a que dejen de destruir nuestro clima. Es la hora de enfrentarse a la verdad, es hora de pedir justicia climática.

Defensoras ambientales

Contamos con la valiosa presencia en Madrid de tres activistas, defensor@s ambientales, que nos hablaron en primera persona sobre los abusos a los que se ven sometidas las comunidades locales por parte de multinacionales. Expusieron la situación que se vive en Mozambique, República Democrática del Congo y Filipinas. Estas violaciones de derechos humanos se repiten en todo el mundo, saldándose en numerosas ocasiones la vida de miles de personas. Solo en 2018, fueron asesinadas más de 300 activistas por defender el interés general de su población.

Reducción de Residuos

Gracias a la participación ciudadana y el trabajo de organizaciones como Amics de la Terra Balears, y a pesar de la oposición de los lobbies de envasadores y fabricantes de productos desechables, el Parlamento Balear aprobó una ley de residuos que se posiciona como una de las legislaciones más ambiciosas de España y de Europa. Esta ley deberá ser un ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas, e incluso para las futuras normativas estatales.

Operación PlasticOff

A través de nuestra campaña Operación PlasticOff, señalamos a las empresas como las verdaderas culpables de la contaminación con plásticos, denunciamos cuales son las más contaminantes  y animamos a la ciudadanía a movilizarse por un modelo de producción y consumo que avance hacia al residuo cero.

Un Gobierno que actúe frente a la Crisis Climática

Las organizaciones ecologistas nos reunimos con el presidente en funciones Pedro Sánchez y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera para transmitirles la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno que permita abordar la emergencia social derivada de la crisis climática y de biodiversidad. Ahora con el nuevo Gobierno, de nuevo exigiremos que se apueste por unas políticas con la gente y el planeta en el centro de las mismas.

Una decepcionante Cumbre del Clima

Una vez más se hace patente la falta de ambición de las grandes potencias emisoras como Estados Unidos, China, India y demás, y el obstáculo que representan para alcanzar el objetivo comprometido en París hace 4 años. Seguiremos dando la batalla para señalar las falsas soluciones como los mercados de carbono y que las negociaciones climáticas avancen hacia necesaria transformación del sistema  poniendo en el centro los  Derechos Humanos de las comunidades del mundo que están sufriendolos impactos del cambio climático. No pararemos de exigir ¡Justicia Climática Ya!

 

Queda mucho por hacer, es innegable, pero también es cierto que lo que se consigue es gracias la lucha y la movilización. Este año 2020 más que nunca seguiremos reclamando a todos los niveles una transformación donde la gente y los ecosistemas estén por encima de los beneficios económicos de unos pocos. Seguiremos siendo la piedra en el camino de quien  no actúe por la Justicia Social y Ambiental, sabemos que es un momento crucial, aún estamos a tiempo y cada vez somos más voces exigiendo un mundo mejor y más justo. ¡Somos parte de un movimiento imparable!

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.