menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

20 grupos políticos se comprometen a prohibir el fracking

Ir a 20 grupos políticos se comprometen a prohibir el fracking 14 Mayo 2014

Presión social y unión política para frenar el fracking. Son 20 los grupos políticos se comprometen a prohibir el fracking

El pasado 14 de mayo en el Congreso de los Diputados, 20 plataformas contra el fracking de distintos puntos del territorio español, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que forma parte Amigos de la Tierra, y más de 40 colectivos sociales de diversa índole, recabó el compromiso público y por escrito de 20 partidos políticos para prohibir la técnica de la fractura hidráulica si llegan a gobernar tras las elecciones del año 2015.

Nos comprometemos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma“, dice el acuerdo firmado. Los políticos también contraen la obligación de paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español”.

Con esta iniciativa tanto plataformas como los políticos firmantes, quieren dejar constancia de manera pública su rechazo total a esta técnica. Cabe recordar que el actual Gobierno modificó la ley de hidrocarburos con el fin de dar marco legal a la técnica de la fractura hidráulica (fracking) y la concesión de numerosos permisos de investigación en todo el estado restando así soberanía de las regiones afectadas por estos permisos.

Se espera que con este acto se logre por un lado un compromiso sólido por parte de las agrupaciones políticas en la lucha contra el fracking en el Estado español y, por el otro, se envíe un claro mensaje a las grandes empresas interesadas en este tipo de proyectos, que no lo van a tener nada fácil dada la fuerte oposición ciudadana en todos los territorios afectados.

acto público de la sociedad civil

En este sentido, las diversas plataformas, organizaciones y colectivos convocantes llevarán a cabo esta tarde un acto público en el cual firmarán otro documento distinto orientado a la sociedad civil con un marcado tono social y ambiental y recalca la necesidad de abandonar de manera inmediata toda operación de fractura hidráulica. Animamos a los colectivos de la sociedad civil a sumarse a esta “Declaración de la sociedad civil contra el fracking“.

20 fuerzas políticas contra el fracking

Partidos firmantes del compromiso: ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE

El compromiso político y la declaración social pueden consultarse en : http://nofracking2014.wix.com/nofrackingcaja que puedo hacer yo

  • Infórmate sobre el fracking ¿Qué es el fracking? 0 fractura hidráulica, es una técnica está basada en la inyección de millones de litros de agua a altas presiones, junto con toneladas de arena y sustancias químicas en el subsuelo, con el fin de recuperar el gas contenido en los poros de las rocas. Esta técnica implica la apertura de cientos de pozos y el aporte continuo, mediante camiones, de todos los elementos necesarios (maquinaria, agua, arena, sustancias químicas), además de la infraestructura necesaria para evacuar los hidrocarburos extraídos.
  • Sumáte al movimiento para frenar el fracking. Puedes ver la “Declaración de la sociedad civil contra el fracking” aquí . Y por supuesto puedes firmarla como colectivo enviándola a movimientosocialnofracking@gmail.com

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.