Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

20 Años de cooperación para el desarrollo en Amigos de la Tierra: promoviendo la sostenibilidad

Ir a 20 Años de cooperación para el desarrollo en Amigos de la Tierra: promoviendo la sostenibilidad 9 marzo 2009

Desde su inicio en España la asociación ha tenido como misión fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Gracias al esfuerzo y trabajo realizado por un sinfín de personas y organizaciones socias Amigos de la Tierra ha cumplido 20 años de trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional.

CaixaForum Madrid acogió el señalado evento al que acudieron 100 personas entre colaboradores y amigos de la asociación. A lo largo de la tarde Amigos de la Tierra presentó su trayectoria en cooperación basada en el desarrollo local de las comunidades con las que trabaja y en la protección de su entorno natural. Las intervenciones de los invitados se intercalaron con un vídeo donde puedieron oirse las entrevistas de los participantes de los proyectos y socios locales en Centroamérica que ofrecieron una perspectiva completa del trabajo realizado desde 1989.

Amigos de la Tierra celebró el 2 de marzo 20 años de cooperación para el desarrollo

En todo momento se señaló la importancia de la protección del medioambiente y la biodiversidad, pero siempre trabajando con la gente, buscando ese enfoque social que tantas veces es dejado de lado en los proyectos ambientales. Rafael García, el primer cooperante de Amigos de la Tierra en el exterior, habló de los logros de los últimos 20 años en Rio San Juan, donde la escolarización en la zona de los Guatuzos ha alcanzado el 100%.

A lo largo del acto se hizo especial hincapié en que ecología y cooperación han de ir de la mano para promover una sostenibilidad real. Los problemas que en estos momentos sacuden al medio ambiente y por tanto a nuestra sociedad no solo los sufren los países que más consumen y contaminan, en realidad los países más afectados son los más empobrecidos.

Al finalizar las intervenciones comenzó un animado debate que pudo continuarse en el cocktail dando rienda suelta a la participación y la reflexión sobre medio ambiente y cooperación.

Gracias a todos y todas los que habéis hecho posibles estos 20 años de trabajo en cooperación para el desarrollo.

Material audiovisual

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes