Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Victoria frente al aceite de palma

Ir a Victoria frente al aceite de palma 4 junio 2014

A finales de mayo, Amigos de la Tierra anunció una gran victoria. Deutsche Bank, que financiaba a Bumitama en Indonesia, una empresa de aceite de palma que abastece a la gigante petrolera Wilmar, decidió vender sus acciones tras verse forzado por Amigos de la Tierra y otras organizaciones. Desde Amigos de la Tierra presionamos a los accionistas y financiadores de las empresas de aceite de palma para que éstas dejen de explotar el medio ambiente y a las personas en los territorios donde operan.

En noviembre del año pasado publicamos un informe con los abusos cometidos a las comunidades por parte de la empresa Bumitama. A pesar de las innumerables promesas para enmendar los desastres ocasionados, la empresa sigue produciendo aceite de palma de forma ilegal, tal y como hemos probado en un documento reciente, El diario de la destrucción de Bumitama.

Bumitama abastece de aceite de palma a una de las empresas más grandes del sector, Wilmar International, y recibe apoyo financiero de conocidos bancos europeos como HSBC, Deutsche Bank y Rabobank, así como numerosos financiadores estadounidenses. Afortunadamente, esta vez Deutsche Bank comunicó la decisión de vender sus participaciones durante su encuentro anual, celebrado en el mes de mayo, después de que la ONG alemana, Rainforest Rescue, presentase 87.900 firmas de la ciudadanía reclamando al banco el fin de su inversión en Bumitama.

Desde Amigos de la Tierra Europa llevamos desde octubre de 2013 liderando campañas contra las inversiones del Deutxche Bank. La decisión del financiador es un buen comienzo para poner fin a las operaciones de Bumitama, un paso que han de seguir el resto de bancos e inversores que quieren operar de forma responsable.

Amigos de la Tierra presentó en una asamblea de accionistas del Deutsche Bank en Fracnkfurt, numeroso casos de acaparamiento de tierras ocasionados por Wilmar en África e Indonesia, incluyendo el caso de Bumitama. Aunque hayan dejado de dar su apoyo a Bumitama, continúan invirtiendo en compañías de aceite de palma. ¿Su excusa? Dicen que de momento no hay alternativas al aceite de palma.

Sin embargo, el aceite de palma no es una alternativa. Este sector está ligado a numerosos casos de acaparamiento de tierras, deforestación y degradación ambiental. Aunque el banco europeo haya vendido sus participaciones de Bumitama, tiene un largo camino por recorrer para dejar de financiar para dejar de financiar el acaparamiento de tierras.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes